jueves, marzo 28, 2024
InicioTecnologíaTripulantes de SpaceX regresaron a la Tierra tras misión récord de seis...

Tripulantes de SpaceX regresaron a la Tierra tras misión récord de seis meses

Cuatro astronautas, entre ellos el francés Thomas Pesquet, regresaron a salvo tras una misión científica récord de la NASA, luego de permanecer seis meses en la Estación Espacial Internacional. La histórica misión Crew-2, a bordo de la cápsula de SpaceX Crew Dragon, llevó a cabo cientos de experimentos y ayudó a mejorar los paneles solares de la estación, entre otros.

Tras un recorrido de ocho horas hacia la Tierra terminó con éxito una de las mayores misiones espaciales de la historia reciente.

Antes de su descenso, la cápsula SpaceX Crew Dragon, apodada Endevour, recorrió la Estación Espacial Internacional (EEI) durante aproximadamente otra hora y media para tomar fotografías, la primera misión de este tipo desde que una nave espacial rusa Soyuz realizó una maniobra similar en 2018.

Cuatro astronautas estuvieron a bordo: los estadounidenses, Shane Kimbrough y Megan McArthur, el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el japonés Akihiko Hoshide, que terminaron su retorno a la Tierra frente a la costa de Florida, a las 0333 GMT del 8 de noviembre.

“¡Orgulloso de haber representado a Francia una vez más en el espacio! Siguiente parada, ¿la Luna?, publicó Pesquet en su cuenta de Twitter.

Desde su llegada el 24 de abril, las actividades de la tripulación incluyeron documentar la superficie del planeta para registrar cambios causados por el hombre y eventos naturales, cultivar chiles Hatch con el fin de estudiar la siembra de productos alimenticios para misiones espaciales de larga duración y experimentos con gusanos para comprender mejor los cambios en la salud humana en el espacio.

Impulsada por el último encendido de sus propulsores de cohetes delanteros para una «combustión fuera de órbita», la cápsula volvió a entrar a la atmósfera a unos 27.359 kilómetros por hora, para una caída libre hacia el océano durante la cual las comunicaciones de la tripulación se perdieron durante varios minutos.

La intensa fricción generada cuando la cápsula atravesó la atmósfera ralentizó su descenso y provocó que las temperaturas que rodeaban el exterior del vehículo se elevaran a 1.927 grados Celsius. Sin embargo, la parte inferior de la cápsula está cubierta por un escudo que disipa el calor, evitando que la nave se incinere.

La misión será relevada esta semana por Crew-3

El retorno de la SpaceX Crew Dragon se produjo tras 199 días en órbita, el mayor tiempo para una tripulación completa lanzada desde Estados Unidos, según Kathy Lueders, jefa asociada de operaciones espaciales de la NASA.

Con ellos, la misión superó el récord anterior de 168 días establecido por la predecesora SpaceX-NASA a principios de este año, explicó Lueders.

El siguiente gran lanzamiento de la NASA está programado para el miércoles 10 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, con la misión Crew-3, que tomará el relevo y se mantendrá también seis meses en la estación espacial.

Con AFP, France24 y Reuters

Cactus24/09-11-2021

Lo más popular