jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónSecretaría de Salud Falcón fumiga y atiende casos de malaria en Mauroa

Secretaría de Salud Falcón fumiga y atiende casos de malaria en Mauroa

El secretario de Salud, Jesús Ostecoichea, confirmó a Crónica Uno la veracidad de los casos y un nuevo foco. La cifra oficial es de 13 casos. Pero las fuentes comunitarias afirman que son 27.

Álvaro Leal, luchador social en Mauroa, asegura que solo en la mañana de este lunes 8 de noviembre se contaron 10 positivos en pruebas rápidas.

Luego de procurar por varios días la ayuda, efectivamente llegó este domingo 7 de noviembre en la tarde una comisión de la secretaria de Salud y de Epidemiología, luego de salvar los obstáculos de movilización y logística, informó Ostecoichea. Esta no solo se constata la denuncia inicial, sino que además detecta los casos positivos.

Hace unos 20 días se ubicaron los primeros casos. Maxyori Gómez insiste: «Se encuentran más personas enfermas en sus casas». Los primeros enfermos fueron atendidos en Dabajuro, localidad ubicada a cuatro horas del epicentro del contagio.

La zona es fumigada, así como los sectores Cerro La Miranda, La Puerta, Km 15 y otros aledaños.

Casos son autóctonos


La entidad falconiana por ser en su mayoría de clima xerófito no es zona endémica para el paludismo, pero los casos «detectados son autóctonos» afirmó Ostecoichea.

La variabilidad del clima en los poblados del sur del occidente de Falcón podrían ser el detonante del anidamiento del género Plasmodium que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Los parásitos detectados en la microscopia arrojan presencia de Plasmodium vivax y P. falciparum, los más comunes en el paludismo. Este último requiere mayor vigilancia y cuidado aseguró Ostecoichea.

Los últimos meses la zona sur del occidente falconiano ha registrado intensas lluvias que incluso ha traído consigo la anegación de sectores en la parroquia Casigua de Mauroa y los poblados del sur.

La cercanía con el embalse Matícora podría ser un posible foco de reproducción de este mosquito. Les tocará a las autoridades sanitarias aclarar cómo llegó la enfermedad a este lugar tan intrincado de Falcón./CrónicaUno.

NOTA RELACIONADA: https://cactus24.com.ve/2021/11/07/detectan-casos-de-malaria-en-mauroa-y-dabajuro/

Fotos salud ambiental Falcón

CACTUS24 09-11-21

Lo más popular