sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesReino Unido aprueba pastilla “Molnupiravir” para tratar el Covid-19

Reino Unido aprueba pastilla “Molnupiravir” para tratar el Covid-19

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (Mhra) aprobó este jueves el primer medicamento vía oral diseñado para tratar la Covid-19 sintomática, según la agencia AFP.

La Molnupiravir, desarrollada originalmente para tratar la gripe, se administra dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

El tratamiento diseñado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos.

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo que el tratamiento es «revolucionario» para los más vulnerables e inmunodeprimidos.

La píldora ataca la encima que utiliza el virus para replicarse, e introduce así errores en su código genético, por lo que bloquea la habilidad del coronavirus de crear copias de sí mismo dentro del cuerpo manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad.

La farmacéutica Merck dijo que este mecanismo debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del virus que puedan surgir.

La Mhra anunció que la tableta fue autorizada para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como la obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario.

“Es el primer antiviral en el mundo que se aprueba para esta enfermedad y que puede tomarse oralmente en lugar de administrarse por vía intravenosa”, añadió la directora ejecutiva del organismo, la doctora June Raine.

Podrá así tomarse en casa o fuera del hospital, antes que la enfermedad evolucione a un estado más grave.

Cactus24/ 04-11-2021

Lo más popular