jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEl demócrata Eric Adams arrolla en las elecciones a la Alcaldía de...

El demócrata Eric Adams arrolla en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York

El ex policía afroamericano Eric Adams se impuso este martes con claridad en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con un 70,5 % de los apoyos cuando se lleva un 34 % de los votos escrutados, según las proyecciones de medios locales.

Adams, un demócrata de 61 años, se presentaba como el gran favorito por delante del aspirante republicano, Curtis Sliwa, que ha logrado hasta el momento un 25 % de los apoyos, lo que según varios medios como The New York Times hace imposible una eventual remontada.

De hecho, con estos resultados, Sliwa reconoció su derrota en un discurso pronunciado en su cuartel general en el que insistió en que eso no significa que abandona o que se rinde.

Adams, actual presidente del Distrito neoyorquino de Brooklyn, asumirá el cargo el próximo mes de enero convirtiéndose en el segundo alcalde de raza negra que dirige la ciudad, después de David Dinkins, regidor de la Gran Manzana entre 1990 y 1993.

El político, representante del ala moderada de su partido, se proyectaba como el ganador dado el abrumador carácter demócrata de la ciudad, donde hay más de tres millones de votantes demócratas registrados, frente al medio millón de republicanos.

Adams llegó a las elecciones tras imponerse en las primarias del pasado junio, en las que desbancó al ala más progresista del partido, que en los últimos años ha ganado impulso en Nueva York, con políticos como los congresistas Alexandria Ocasio-Cortez o Jamaal Bowman.

El veterano político, senador estatal entre 2006 y 2013 y presidente de Brooklyn desde 2014, se presentó a las elecciones como la persona adecuada para gestionar la ciudad y aplacar el aumento de la inseguridad y buscando identificarse con el votante de a pie, insistiendo en sus orígenes humildes.

El 1 de enero relevará en el puesto al también demócrata Bill de Blasio, que ha estado ocho años en el cargo.

Adams deberá lidiar con las varias crisis que acosan a la mayor ciudad de Estados Unidos: desde la seguridad hasta la crisis económica, pasando por la falta de vivienda y el aumento de las personas que se han quedado sin hogar o que podrían ser desalojadas a partir del año que viene por impagos.

Cactus24 03-11-21

Lo más popular