miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalesDe víctima a victimaria: Venezolana condenada a 30 años de prisión...

De víctima a victimaria: Venezolana condenada a 30 años de prisión por explotación sexual en México

Un juez federal de México condenó a 30 años de prisión a la venezolana Yolimar Carolina Rodríguez. De acuerdo a los argumentos de la Fiscalía General de ese país, la mujer incurrió en los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada.

Las autoridades precisaron que Rodríguez obligó a ocho mujeres, también provenientes de Venezuela, a prostituirse en las localidades de Toluca, Morelos, León, Querétaro, Ciudad de México, entre otras.

La Fiscalía General Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) inició la acción legal en diciembre de 2016. Posteriormente, detuvieron a Rodríguez e inició el juicio, según El Universal de México.

Tras un largo proceso, el juez Federal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Federal en el Estado de Morelos decidió que Rodríguez tendrá que pasar 30 años tras las rejas y pagar una multa de 226.000 pesos (10.994 dólares).

De acuerdo a las investigaciones, Rodríguez llegó a México hace más de cinco años como otra víctima de trata de personas. Sin embargo, logró «saldar su deuda» con las personas que la llevaron hasta a ese país.

Una vez pagó su deuda, comenzó a contactar mujeres radicadas en Venezuela mediante las redes sociales. De tal forma, lograba que fueran hasta México y las obligaba a prostituirse.

Además, Rodríguez les quitaba el 40% de lo que cobraban, al alegar que era el porcentaje que exigían los dueños de Zona Divas, la página en la que las víctimas eran ofrecidas.

Hace dos años, un juez condenó a Édgar Manuel Martínez García a pasar 39 años en prisión por beneficiarse de la explotación de siete mujeres mediante Zona Divas. Tras esta acusación, inició la investigación en la que resultó acusada y detenida Yolimar Carolina Rodríguez.

Cactus24 (02-11-2021)

Lo más popular