jueves, abril 18, 2024
InicioBienestar al día5 Beneficios de comer fruta de temporada

5 Beneficios de comer fruta de temporada

Todos sabemos que consumir frutas y verduras es bueno para la salud, pero a pesar de escuchar miles de veces la expresión “de temporada” la gran mayoría aún no conoce las ventajas de que esos alimentos que consumimos sean de temporada, lo que quiere decir que sus cosechas acaban  en el periodo del año en el que los tomamos. 

Estamos tan acostumbrados a obtener lo que nos apetece en cualquier momento, debido a que ya es posible consumir cualquier producto fuera de temporada, que olvidamos que cada fruta tiene su época, y que consumirla dentro de ella tiene múltiples beneficios. Cuando nos adaptamos a los alimentos de temporada comemos mucho mejor, y aprovechamos todas sus cualidades al máximo. Además actualmente todo es más fácil, ya que podemos pedir fruta de temporada a domicilio y beneficiarnos de todas sus ventajas, que si aún no las conoces, a continuación te las contamos. 

1. Fruta fresca

Los alimentos que consumimos en su temporada natural son frescos, con todo su sabor y aroma y con menos aditivos artificiales para su conservación durante otras épocas del año. Si la naturaleza ha situado cada fruta en una época, deberíamos escucharla. Ver una fruta fresca y colorida es atractivo a la vista, y al probarla descubriremos que mantiene todo su sabor, lo que facilita que consumamos más cantidad de estos alimentos tan beneficiosos para la salud.

2. Más nutrientes 

Al cultivarse con el clima más conveniente y siguiendo su ciclo natural, al recolectarlas conservan mejor sus propiedades nutricionales, su olor y sabor. Un cultivo forzado o el almacenamiento en cámaras restan frescura, jugosidad, aroma y nutrientes. 

3. Más ecológicos 

El uso de plaguicidas o fertilizantes es más común cuando cultivamos contra natura, ya que estamos forzando a la planta a crecer con unas condiciones que no son las idóneas para ellas, por lo que pueden necesitan un extra de ayuda artificial. Al comprar frutas ecológicas nos aseguramos de que se utilizan los mínimos productos artificiales posibles, ya que estos agricultores te ofrecerán fruta de temporada. Esto además disminuye la huella de carbono y evita que los productos dañen al ecosistema, disminuyendo el impacto medioambiental. 

4. Ahorro

Producir frutas fuera de su estación supone un sobrecoste que se ve reflejado en el precio final. Simular las condiciones climáticas de forma artificial es costoso, sin en cambio al plantar cada fruta a su tiempo la naturaleza aportará prácticamente todo lo necesario para su crecimiento. Además, fuera de temporada podemos encontrar menos cantidad, por lo que si la demanda sigue se verá reflejado en una subida de precios. En temporada al ser productos producidos en grandes cantidades los precios bajan considerablemente, por lo que si te apetece una fruta en concreto te recomendamos que esperes a su estación, tu paladar y bolsillo te lo agradecerán. 

5.  Ayudan a prevenir enfermedades 

Al conservar todos sus nutrientes, estos nos ayudan a prevenir enfermedades. Su consumo diario está más que recomendado por profesionales de la salud, ya que reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares y enfermedades gastrointestinales. 

Infórmate cada temporadade cuáles son las frutas propias de ella, así disfrutarás más que nunca de consumir estos alimentos frescos, sabrosos y llenos de nutrientes beneficiosos para tu salud. Podrás encontrarlos en fruterías, supermercados o pedirlos online, hoy en día todo son facilidades e información haciendo que comer sano es más fácil que nunca.

CACTUS24 28-10-21

Lo más popular