miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalesLa Unión Europea comienza su misión de observación electoral en Honduras

La Unión Europea comienza su misión de observación electoral en Honduras

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) inició este domingo el despliegue de 30 observadores de largo plazo que participarán en el seguimiento de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de noviembre próximo en Honduras.

Los observadores de la MOE UE, que llegaron la semana pasada, comenzaron a desplazarse hoy a los 18 departamentos de Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, de los cuales más de 5 millones están registrados en el padrón electoral.

«Es una suerte que he tenido de que me hayan elegido para venir a observar (las elecciones en Honduras)», dijo a periodistas uno de los observadores de la UE, Antonio Villacis.

Formar parte de una delegación de observación electoral «siempre es un poco nervioso, sobre todo al comienzo de la misión por ver lo que va ocurrir y cómo va a ocurrir, pero tenemos una metodología bien establecida ya», señaló Villacís.

De nacionalidad estoniana, Villacís comentó que observará por primera vez un proceso electoral en Honduras y hoy se ha desplazado con otro observador al departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país centroamericano.

La MOE UE va a «observar todo el proceso electoral (…), vamos a estar recopilando información sobre cómo se han implementado las leyes y reglamentos de Honduras durante el proceso de campaña, las elecciones y toda esa información la enviamos al equipo que estará centrado en Tegucigalpa», explicó.

MÁS OBSERVADORES

Los observadores, según la MOE UE, han sido capacitados sobre «el contexto político, marco legal y administración electoral, el panorama mediático y redes sociales que les serán de ayuda durante su trabajo en las Elecciones Generales 2021».

Los observadores europeos han llegado atendiendo una petición del Gobierno hondureño para llevar a cabo una observación de los comicios de noviembre, en los que serán elegidos un nuevo presidente, tres designados (vicepresidente), 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes municipales.

Las conclusiones preliminares del proceso electoral de Honduras serán presentadas por la Misión de Observación de la UE 48 horas después de las elecciones.

El pasado miércoles llegaron a Honduras unos 30 observadores, a los que se les unirán otros en los próximos días y una delegación del Parlamento Europeo, que llegará a Tegucigalpa antes de la cita electoral.

La jefa de la MOE UE, Zeljana Zovko, ya se ha reunido con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con autoridades del Gobierno hondureño y con varios candidatos a la Presidencia del país.

Zovko, diputada del Parlamento Europeo, pidió en la víspera a los partidos políticos y candidatos a respetar los resultados de las elecciones generales, así como la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.

Los principales candidatos a llegar al poder son Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional; Yani Rosenthal, del Partido Liberal, segunda fuerza en el Parlamento, y Xiomara Castro, quien lidera una alianza entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras.

Las elecciones de noviembre serán las undécimas que celebrará Honduras después de casi 20 años de regímenes militares.

Cactus24 01-11-21

Lo más popular