jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesG20 busca postura común sobre clima con intensas negociaciones

G20 busca postura común sobre clima con intensas negociaciones

Los líderes del G20 empezaron hoy su segunda jornada en Roma en busca de una postura en materia medioambiental, con intensas negociaciones, antes de que arranque el lunes la XXVI Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

Los negociadores de cada delegación han pasado la noche tratando de alcanzar un acuerdo en materia climática que plasmar sobre un comunicado conjunto este domingo, según confirman a Efe fuentes oficiales de la cumbre del G20.

Los jefes de Estado o de Gobierno de los Veinte, que engloban el 80 % del producto interior bruto del planeta, arrancaron hoy el segundo y último día reunidos en el centro de congresos de la Nube de Roma, presididos por el primer ministro anfitrión, Mario Draghi.

En la noche, fuentes de la delegación estadounidense aseguraron que «algunos puntos» de la declaración del G20 en materia de clima aún se estaba negociando, mientras que de la parte Italia apuntan que el debate se extendió hasta la madrugada.

No en vano Draghi abrió el plenario final de la cumbre con un llamamiento de urgencia: «Debemos actuar rápidamente para evitar consecuencias desastrosas», avisó ante sus socios.

Se trata de una cuestión espinosa porque afecta a la industria y sistema productivo de los países, y ya el pasado julio los ministros del ramo, en un encuentro a nivel ministerial en Nápoles, fracasaron en las negociaciones.

En concreto no lograron convencer a China e India, ambos del grupo del G20 y grandes contaminantes, a intentar limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en este siglo, siguiendo el Acuerdo de París.

Pero tampoco consiguieron un acuerdo sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y el cierre de las centrales del carbón en 2025.

En esta cumbre de Roma, entre otras cosas Estados Unidos quiere que más países se adhieran al Compromiso Mundial sobre el Metano, impulsado junto a la Unión Europea, con el que se espera reducir en 0,2 grados el calentamiento global para 2050.

La reunión de Roma contó con la presencia del príncipe Carlos de Reino Unido, país que desde hoy acogerá la COP26, en la ciudad escocesa de Glasgow (norte), y aprovechó para llamar al mundo a la unidad ante este reto.

Pues los líderes mundiales tienen, a su parecer, «una responsabilidad enorme hacia las generaciones futuras».

Por eso instó a la comunidad internacional a «dejar de lado sus divergencias» y aprovechar la cumbre de Glasgow, a su juicio «la última oportunidad para actuar».

EFE

Cactus24/31-10-2021

Lo más popular