jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesLa UE dice que trabaja para una nueva fecha de negociación nuclear...

La UE dice que trabaja para una nueva fecha de negociación nuclear iraní en Viena

La Unión Europea (UE) está trabajando con las otras partes implicadas en el acuerdo nuclear iraní por encontrar una fecha para retomar en Viena las negociaciones que ayuden a salvar el pacto, afirmó este viernes el portavoz comunitario Peter Stano.

El portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que están trabajando con otras partes para “fijar una fecha y volver a convocar la negociación en Viena”.

Stano se refirió a la reunión técnica mantenida esta semana por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, coordinador también del JCPOA (el acuerdo nuclear, por sus siglas en inglés), con el jefe negociador iraní, Ali Bagheri Kani.

Dijo que fue muy útil para poder trabajar en una nueva reunión en Viena, sede habitual de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní.

El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero esos contactos se paralizaron en junio antes de las elecciones generales iraníes y el nuevo Gobierno del ultraconservador presidente, Ebrahim Raisí, insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena. 

Cactus24 29-10-21

Lo más popular