sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaEmpleo formal en Venezuela se ha contraído un 84% en 13 años

Empleo formal en Venezuela se ha contraído un 84% en 13 años

De cada 100 ofertas laborales que habían en Venezuela en 2002, en la actualidad tan sólo hay 10, una décima parte del empleo formal debido a la contracción prolongada que han tenido las empresas productivas, la abrupta caída de la exportación petrolera y una migración forzada de casi seis millones de venezolanos.

Así lo determina el Índice de Empleo o de Talentos que registra la firma Econométrica, a través del análisis de datos a portales web como Boomerang, Computrabajo, Linkedin, Empleate.com y avisos clasificados de periódicos como El Universal, a lo largo de 17 años, ante la ausencia de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas.

Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, explica que se está cumpliendo la teoría económica conocida como Ley de Okun, que establece que a medida que cae la actividad económica, las empresas dejan de demandar talento humano, aumenta el desempleo y se dispara la pobreza.

«Ha habido tres períodos de fuerte contracción de empleo desde que el chavismo gobierna. El primero fue de 2002 a 2003, tras el paro petrolero», refirió. Al respecto, José Toro Hardy, economista, ha indicado en sus redes sociales que en ese lapso de tiempo solamente en Pdvsa fueron despedidos 20 mil trabajadores, todos con más de 15 años laborando, que juntos sumaban la cifra de 300 mil años de experiencia para la industria petrolera.

Otro período de fuerte contracción lo experimentó el país en 2008, durante la crisis financiera internacional. «Es el período que se conoce como la crisis de las hipotecas, que repercutió el mercado mundial. En el caso de Venezuela los precios petroleros cayeron y se perjudicó el ingreso fiscal», expresó Castro.

Pero el período más prolongado de caída de la oferta del empleo ha sido de 2013 a 2020, este último año de casi paralización total por la pandemia, donde de acuerdo al Fondo Monetario Internacional el país perdió el 83% del tamaño de su economía.
«La última vez que Venezuela registró mayor demanda de empleo fue en 2008, antes que comenzara la crisis financiera internacional. Desde ese año hasta septiembre de 2021, se ha perdido el 84% del índice de empleo. El sector económico que más bajas ha tenido en las vacantes de talento humano, ha sido el petróleo, minería y gas por el proceso de desinversión que ha experimentado la industria, repercutiendo en la caída de la producción», precisó Efraín Almeida, investigador de Econométrica.

Al respecto, el economista, Jesús Casique, señala que en el caso de Pdvsa la ruina es tal que en el año 1998 cuando Hugo Chávez llegó al poder, el país producía tres millones 120 mil barriles de petróleo diariamente, ahora no supera los 600 mil barriles diarios, por lo tanto Venezuela no está aprovechando el boom petrolero que ha surgido desde mediados de este año en el mundo, donde el precio del barril se cotiza en 83 dólares, según la Cesta OPEP.

El segundo sector económico más afectado es el industrial. El país ha perdido en 20 años 11.198 empresas, según Casique, tan sólo quedan 2.121 activas, que apenas trabajan al 25% de su capacidad.

Éxodo masivo

Cuatro años de hiperinflación y la destrucción del valor del Bolívar por las erradas políticas económicas implementadas por Nicolás Maduro, han disparado la migración de venezolanos.

«Con la migración, Venezuela ha perdido su bono demográfico, es decir, la mayoría de la población económicamente activa que va de 15 a 60 años se ha ido del país quedando más población dependiente, como niños y ancianos que no aguantan una carga laboral», refirió Alejandro Castro, economista./La Prensa del Táchira.

Cactus24 (29-10-2021)

Lo más popular