Francisco Melián, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), informó que según un análisis que realizaron, el aumento del diésel a 0,50 dólares pudiera generar un incremento del 50 al 107% en el costo de los productos a nivel de consumidor.
El aumento del diésel afectará toda la cadena de producción, es decir hasta el producto final, afirmó Melián.
A su vez, resaltó que la capacidad instalada del sector se encuentra entre un 50 a 60% debido a una pérdida muy grande del poder adquisitivo.
También se refirió a la crisis de los servicios públicos que afecta los comercios de la zona, destacando que el mes pasado sufrieron fallas eléctricas cada 6 y 8 horas diariamente.
Asimismo, el servicio de agua es problemático y deben contratar cisternas, lo que aumenta los costos del sector comercio en Paraguaná.
“Nos obliga a surtir el comercio con cisternas. El costo del metro cúbico se encuentra en 3.05 dólares, eso más el transporte de agua, nos lleva a un sobrecosto del servicio que no es comparable a ninguna zona de Venezuela”, lamentó el presidente de dicha Cámara.
Sin embargo, Melián expresó optimismo durante una entrevista para Fedecámaras Radio, con relación a las venideras elecciones. A su juicio, los candidatos están en favor del comercio y espera que cambien las medidas de impuestos municipales.
Información de Banca y Negocios
Cactus24/29-10-2021