viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLa oposición sudanesa llama a protestas en todo el mundo contra el...

La oposición sudanesa llama a protestas en todo el mundo contra el golpe de Estado

La coalición opositora sudanesa Fuerzas de la Libertad y el Cambio llamó este jueves a manifestarse en diferentes partes del mundo coincidiendo con la convocatoria de protestas el próximo sábado en Sudán para denunciar el golpe de Estado militar del pasado lunes.

«Todas las protestas comenzarán a las 12.00 hora local en cada país y terminarán a las 15.00 horas, y después se entregarán unos documentos a los Gobiernos, Parlamentos y organizaciones, ya sean locales o internacionales» de las diferentes ciudades donde se han convocado las protestas, según un comunicado.

Las ciudades a las que está dirigido el llamamiento a manifestarse «en rechazo al traicionero golpe militar» incluyen Washington, Nueva York, Madrid, Londres, Bruselas, Ginebra o Sídney, entre otras.

El documento al que se hace referencia incluirá las demandas de reconocer el Gobierno del primer ministro depuesto, Abdalá Hamdok, como «legítimo», así como la «liberación de todos los líderes gubernamentales civiles y otros políticos detenidos», y un mensaje a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto para que «cesen la injerencia flagrante en los asuntos internos de Sudán».

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto tienen una relación estrecha con los militares de Sudán, los vienen apoyando en este tiempo por motivos estratégicos e ideológicos y han evitado por ahora criticar abiertamente el golpe en el país africano.

Está prevista una gran manifestación el próximo sábado en las calles de la capital para protestar en contra de la asonada encabezada por el líder militar, Abdelfatah al Burhan, que la coalición opositora pide que se le incluya en «una lista negra por obstaculizar la transición democrática civil», que dio comienzo tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en 2019.

Entretanto, Hamdok instó a los sudaneses, después de haber quedado en libertad tras ser arrestado por los militares el lunes, a «mantener la paz y a continuar su resistencia al golpe y la lucha civil en las protestas del próximo 30 de octubre», de acuerdo a un comunicado difundido hoy por el disuelto Ministerio de Información sudanés.

Cactus24 28-10-21

Lo más popular