jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónSin rastro de los pescadores de El Supí desde el 20-Oct

Sin rastro de los pescadores de El Supí desde el 20-Oct

Continúa la búsqueda por aire y mar de cinco pescadores paraguaneros que salieron a faena el pasado 20 de octubre y a 5 días aún no hay rastros de estos hombres.

Las primeras horas de búsqueda se realizaron tres días después del zarpe cuando familiares de Juan Ramírez, capitán de la embarcación La Chellita, matriculada AMMT-PE-0756, dieron parte a un familiar que lidera un consejo de pescadores en Las Piedras, municipio Carirubana de la Península de Paraguaná.

Cleomary Rodríguez, del Consejo de Pescadores 15 de Marzo, informó a CrónicaUno que se trata del tercer zarpe con desaparición que se registra en la península al cual se han abocado varias comunidades de pescadores para ayudar con el salvamento.

Aunque los resultados no han sido favorables la búsqueda por parte de las autoridades marítimas en la entidad se mantienen. La avioneta habilitada cumplió con el patrón de búsqueda sin lograr avistar nada.

Sin embargo, están esperando autorización en el aeropuerto para realizar otra búsqueda en otras coordenadas, indica el citado medio.

Del rastreo solo se ha encontrado el palangre (técnica de pesca artesanal la cual consta de colocar anzuelos a una red y lanzarla al mar para luego recolectar).

Esa es la información que trajo consigo el primer barco que salió con la noticia del retraso.

La novedad se ubica entre Médano Blanco y Las Bajadas de Las Torres, esto es unas 12 millas náuticas del sector Matagorda. El destino era pescar en El Calavera de Puerto Escondido.

Tras el transcurrir de los días y horas todas las familias temen por las vidas de sus seres queridos debido a lo peligroso de la zona y de las “rapiditas” que suelen aparecer.

Esta zona de las aguas internacionales venezolanas ha sido objeto de investigaciones por las desapariciones forzadas en Falcón. Es apetecible para la piratería y secuestros en alta mar. Fenómenos denunciados por los familiares de las víctimas de trata y desaparecidos en costas venezolanas.

Todos los marinos de la lancha a motor La Chellita son hombres de pesca. Cuatro de ellos residentes de la población El Supi, a dos horas en carretera de la ciudad de Coro, capital de la entidad. Están identificados como: Gershwin Gutiérrez, Eduardo Zavala Reyes, Oswaldo Gutiérrez Gutiérrez y Francisco Romero Luque.

Mientras que Juan José Ramírez, de 62 años de edad es residente de Santa Rita, poblado pesquero de Adicora, parroquia Adícora.

De acuerdo a Crónica.Uno, la familia de pescadores Ramírez Maldonado, con la desaparición de Juan Ramírez ha reabierto una vieja herida causada por la muerte hace tres años de los hijos mayores del matrimonio que intentaron migrar y no fueron aceptados en Aruba por carecer de los papeles para su ingreso legal, pero nunca más volvieron a casa.

Cactus24 (26-10-2021)

Lo más popular