jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesJusticia española desestima el recurso de “El Pollo” Carvajal contra su extradición

Justicia española desestima el recurso de “El Pollo” Carvajal contra su extradición

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha acordado este martes desestimar el recurso interpuesto por el general venezolano Hugo Armando Carvajal contra la resolución del Consejo de Ministros que en marzo de 2020 dio luz verde a su extradición a Estados Unidos, que ya había sido acordada por la Audiencia Nacional.

El fallo, adelantado este martes, supone el rechazo de las alegaciones de Carvajal, cuya defensa acudió al Supremo porque apreciaba «vicios de nulidad» en aquella resolución del Gobierno. Aseguraba que no se habían seguido los trámites para la toma de conocimiento de su caso en la reunión y que los ministros no contaban con toda la información disponible, como el hecho de que ya para entonces, Interior le había denegado asilo en España.

El recurso al Supremo era una de las bazas que aún jugaba Carvajal. Le queda no obstante recorrido en lo Contencioso de la Audiencia Nacional, pues si bien la semana pasada rechazó suspender de urgencia la extradición por entender que está haciendo un uso torticero del recurso contra la desestimación de la solicitud de asilo, aún ha de pronunciarse sobre el fondo del mismo.

En paralelo, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá este viernes para cumplimentar el trámite que quedaba pendiente y por el que se paralizó de nuevo la entrega a EEUU, que está resuelta a falta de ese fleco. Se trata de redactar un auto que recoja las garantías de la extradición, como que Carvajal sólo será juzgado por los delitos que recoge la orden que motivó el expediente.

Ese auto debe ser aprobado en el plenario, firmado y remitido a la justicia estadounidense para que dé su visto bueno. Una vez el documento esté de vuelta en España, se reanudaría el procedimiento de entrega./ABC.es

Cactus24 (26-10-2021)

Lo más popular