El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció hoy, 22 de octubre que se ha decidido congelar el precio de los combustibles para cerrar el acuerdo con los transportistas.
Según el primer mandatario, se suspenden los incrementos mensuales, y el precio de la gasolina extra queda fijado en $2,55 por galón y el diésel queda en $1,90 por galón.
“Sabemos que necesitamos dar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos. Por eso estamos ejecutando acciones que continúen impulsando la reactivación y la creación de empleo, en especial para los más pobres de los combustibles“, dijo.
Lasso aseguró que la estabilidad que necesita el país se logrará en dos frentes: seguridad y economía.
Asimismo, recalcó que ha dispuesto que todas las autoridades competentes hagan cumplir, sin ninguna excusa de por medio, los precios oficiales del arroz, leche, frutas y otros bienes de la canasta básica.
En promedio, antes del establecimiento del sistema de bandas, el Estado ecuatoriano gastaba entre $1.500 y $1.800 millones al año en subsidios a los combustibles.
Con los aumentos mensuales, de entre 3% y 5%, se generó un ahorro de casi $800 millones desde julio 2020.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que con la decisión de congelar los precios, en primer lugar, se volverá a tener un gasto creciente para subsidiar las gasolinas.
Esto debido a que los precios internacionales del crudo están al alza y se mantendrá así por varios meses.
El congelamiento y los precios anunciados por el presidente Lasso solo estarán vigentes luego de que se emita un decreto ejecutivo.
CACTUS24 22-10-21