La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), por medio de su presidente, Ismardo Bonald, afirmó que no se puede seguir postergando el regreso a las aulas de clase.
Bonalde señaló que en la Acfiman son conscientes de las dificultades que atraviesa el sector educación en el país. Sin embargo, ratificó que hay necesidad urgente de que se deje de posponer el regreso a las aulas.
En entrevista con Radio Fe y Alegría, dijo que se deben cumplir cuatro condiciones esenciales para que el retorno sea seguro tanto para niños y jóvenes como para los profesores y demás miembros del personal.
La primera de ellas es la vacunación completa para todo el personal docente, obrero y estudiantes de más de 18 años de edad.
La siguiente condición que destacó fue el uso obligatorio y apropiado de la mascarilla. Seguidamente, destacó que las actividades deben hacerse en espacios abiertos, aireados, garantizando el distanciamiento.
Por último, destacó como cuarta condición que las clases se complementen con un sistema de monitoreo para detectar si alguien da positivo por covid-19. El presidente de la institución explicó que esta última recomendación debe ejecutarla el plantel educativo a través de encuestas u otras opciones de su preferencia.
De acuerdo a la reseña de El Nacional, aunque se mostró de acuerdo con que las clases presenciales comiencen el lunes 25 de octubre, también destacó los graves problemas de infraestructura que presentan los planteles. Por ello pidió que se garantice el suministro de agua, electricidad y los programas de alimentación.
CACTUS24 22-10-21