viernes, abril 26, 2024
InicioDeportesLa llama olímpica llega a Pekín con polémica

La llama olímpica llega a Pekín con polémica

La llama olímpica llegó a Pekín este miércoles en medio de numerosos llamamientos extranjeros a boicotear los Juegos de Invierno del 4 al 20 de febrero. 

El secretario del Partido Comunista de Beijing, Cai Qi, el máximo funcionario de la capital china, recibió la llama en una ceremonia en un aeropuerto muy vigilada. 

Pekín acogió con éxito los Juegos Olímpicos de Verano en 2008, aunque el evento no logró producir el entorno político y social más abierto en China que muchos esperaban. 

Grupos de activistas interrumpieron la ceremonia de encendido de llamas en el sur de Grecia el lunes, acusando al Comité Olímpico Internacional de otorgar legitimidad a los abusos de derechos en China. 

Los funcionarios del COI han dicho que están comprometidos a que la competición siga adelante y que las cuestiones de derechos no son parte de sus competencias. 

Hablando en el antiguo estadio de Olimpia, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que los Juegos deben ser «respetados como un terreno políticamente neutral». 

Los activistas dijeron el martes que los derechos humanos en China se han deteriorado desde 2008, alegando que los Juegos de Verano «envalentonaron» a China. 

Durante esos años, el líder del Partido Comunista, Xi Jinping, ha consolidado su poder sobre prácticamente todos los aspectos de la sociedad china. 

Pekín es la primera ciudad en recibir los derechos de sede de los Juegos de verano y de invierno, en gran parte como resultado de la renuencia de las ciudades europeas y norteamericanas a postularse para la edición de 2022. 

Mientras tanto, los activistas de derechos humanos dicen que la opresión de China a los críticos políticos, junto con los grupos minoritarios, incluidos los budistas tibetanos y los uigures musulmanes, y la represión en Hong Kong deberían impulsar a los atletas y políticos a evitar los juegos. 

China dice que los espectadores de fuera de China no podrán asistir a los Juegos de Invierno debido a la pandemia de COVID-19, y los atletas deben permanecer en una burbuja para protegerse contra la propagación del coronavirus. 

China ha eliminado en gran medida la transmisión nacional de la enfermedad, cuyos primeros casos se detectaron en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a fines de 2019. 

En la ceremonia de entrega de la llama del miércoles, el vicealcalde de Pekín, Zhang Jiandong, dijo que la ciudad estaba comprometida a realizar un “ Juegos simples, seguros y excelentes». 

China y el COI han colaborado para diseñar un relevo de antorcha truncado que reduce el número de rutas y el personal involucrado, dijo Zhang. requisitos de control y prevención «, dijo Zhang. 

La llama se exhibirá durante los próximos meses, con un relevo de tres días programado para comenzar el 2 de febrero, en el que participarán alrededor de 1.200 portadores de la antorcha en Pekín, los suburbios de Yanqing y Zhangjiakou en la vecina provincia de Hebei, donde se realizarán saltos de esquí y otros eventos al aire libre. retenida.

Cactus24 20-10-21

Lo más popular