lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalesCNE: Las máquinas electorales ya están configuradas para el 21N y no...

CNE: Las máquinas electorales ya están configuradas para el 21N y no se pueden modificar

La rectora suplente del CNE, Griselda Colina, indicó que la manera de votar ya no puede ser modificada en los sistemas de las máquinas electorales, pese a las denuncias que obligan prácticamente al elector a votar en tubo.

Según Colina este será un proceso electoral complejo, pero que hay posibilidades de que las personas voten en la forma en que deseen hacerlo, pero considera necesario que cada quien tenga el interés de conocer y aprender sobre el sistema, así como también sobre los partidos y sus candidatos.

Para ello, el CNE publicará próximamente un simulador electoral en su portal web para que los votantes vean y prueben la interfaz.
Entretanto, el Observatorio Electoral Venezolano reseñó que ese simulacro del domingo 10 de octubre que la complejidad dependerá solo del tipo de cargo a elegir y concluyó que es más fácil votar en las circunscripciones uninominales que en las plurinominales y coincide con Súmate: el voto estará atado a la tarjeta del partido, porque es lo primero que verá el elector.

«Con base en nuestros resultados, se concluye que votar entubado ciertamente resultará sencillo el 21-N. Emitir un voto cruzado sí se podrá, técnicamente, pero resultará más complejo para el elector, porque deberá deseleccionar alguna opción de voto, y volver atrás a la interfaz principal para realizar otras selecciones individualizadas de otra(s) tarjeta(s) de partidos políticos hasta completar su votación para todos los cargos», indicó el OEV.

Para el experto en sistema electoral, Juan Manuel Trak, define el «voto entubado» como la complejidad en la que son mostradas las diferentes alternativas en las máquinas de votación y resalta que estas dificultades restan las posibilidades de selección.

Trak coincide con el OEV y Súmate, es decir, que la forma de estructuración del voto debería ser que en las máquinas se muestren los candidatos de un solo partido y la gente pueda votar con mayor comodidad.

El experto resalta que en anteriores oportunidades había un botón para seleccionar todas las opciones. «En cambio, explica, el manual que difunde la rectora Tania Díaz deja ver que mientras para dar un voto entubado apenas se necesitan tres pasos, para hacer un voto diferenciado son al menos cinco que, además, no están lo suficientemente explicados», señala.

Finalmente, comenta que el voto entubado en vez de complicar a las personas, les facilita la elección, pero en menoscabo de poder escoger entre varias opciones. Es decir el hecho de votar es de manera rápida, pero no en el análisis de elegir con responsabilidad y conocimiento sobre los candidatos.

Cactus24/20-10-2021

Lo más popular