lunes, enero 27, 2025
InicioInternacionales16 paraguayos eran esclavos en fábrica de cigarrillos de Brasil

16 paraguayos eran esclavos en fábrica de cigarrillos de Brasil

Las autoridades brasileñas liberaron este martes a 16 paraguayos que eran obligados a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en una fábrica clandestina de cigarrillos en Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Los extranjeros fueron localizados en un búnker subterráneo en las instalaciones de la fábrica tras varias horas de búsqueda y luego de una operación que desmontó una organización criminal dedicada al contrabando y la falsificación de cigarrillos, informó la Policía Federal en un comunicado.

De acuerdo con la Policía Federal, además de contrabando y falsificación, la organización desarticulada era investigada «por reclutar ciudadanos paraguayos para que trabajaran en la producción clandestina de cigarrillos en condiciones análogas a la esclavitud».

De acuerdo con el comunicado, una vez ingresaban a Brasil por la ciudad fronteriza de Foz do Iguazú, a los paraguayos reclutados se les retenían los teléfonos móviles y eran conducidos hasta la «fábrica», que sólo podían abandonar hasta el final de un ciclo de producción, que podía extenderse por entre seis y ocho meses.

Por los cálculos de los investigadores, en la fábrica clandestina se producían cerca de 10 millones de cajetillas de cigarrillos por mes, que le dejaban a la organización criminal ingresos por cerca de 50 millones de reales (unos 8,9 millones de dólares).

En la operación, en la que participaron agentes de la Policía Federal y de la Administración Federal de Impuestos, fueron cumplidas 40 órdenes de detención y 56 mandatos de allanamiento e incautación de posibles pruebas en los estados de Río Grande do Sul, Paraná y Sao Paulo.

Los agentes federales igualmente cumplieron órdenes para incautar 56 vehículos, 13 inmuebles y valores depositados en cuentas bancarias de 23 investigados que suman 600 millones de reales (unos 107 millones de dólares).

La organización comenzó a ser investigada en 2020 luego de que se descubriera que un fabricante brasileño estaba produciendo clandestinamente en el país paquetes de marcas paraguayas de cigarrillos.

CACTUS24 20-10-21

Lo más popular