viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesFMV alerta que están graduando médicos comunitarios y militares sin formación académica...

FMV alerta que están graduando médicos comunitarios y militares sin formación académica ni científica

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, alertó a la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe (Confemel) y a la Asociación Médica Mundial el proyecto creado Nicolás Maduro sobre “supuestos” médicos chavistas.

El directivo gremial precisó que se trata del caso de los médicos integrales comunitarios y cirujanos militares que la FMV los desconoce “porque carecen de formación académica y científica “.

Confemel es la organización internacional que agrupa a las entidades médicas del continente americano, España y Portugal cuyo propósito es velar por los derechos profesionales de sus afiliados y el ejercicio legal de la medicina.

León Natera anunció que enviará a la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y a la Cruz Roja Internacional una notificación de que la FMV desconoce a los médicos socialistas.

“Estos supuestos médicos no están en capacidad de ejercer la medicina”, afirmó el vocero gremial.

¿Cuáles son las razones por las cuales la FMV desconoce a estos profesionales?

La medicina es una ciencia, con una duración de seis años de pregrado, y luego de haberse graduado, el médico cursa un postgrado de un año rural.

Explicó que, cumplido estos requisitos, el médico continúa su preparación con un postgrado de tres años más en las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría y Puericultura, Obstetricia y Ginecología, y Anestesia y Radiología.

“En total son cuatro años de estudios de postgrado” agregó.

Dijo que en las demás especialidades como Neurocirugía, Urología, Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial, Cirugía, Medicina Oncológica y Urología Pediátrica entre otras el postgrado es de siete a nueve años.

“Los estudios de medicina se imparten en Venezuela de manera rigurosa en las universidades y con prácticas en los hospitales”, indicó el galeno.

El presidente de la FMV dijo que la Universidad Bolivariana de la Salud pretende simplificar a tres años la Medicina Integral Comunitaria.
“Con una supuesta intención de estirar la formación a seis años con poco contenido científico al estilo del llamado socialismo del siglo XXI sin prácticas ni plan de estudios”, Puntualizó León Natera.

La Universidad Ciencias de la Salud fue creada en 2014 por Maduro, quien el pasado 8 de octubre, celebró el día del médico integral y anunció que en ocho años se estarían graduando 70 mil médicos.

Según el ministro de la Salud, Carlos Alvarado, quien también es el rector de esa casa de estudios, 32.300 profesionales han egresado de esa universidad y están ejerciendo en el sistema público nacional, ambulatorios y centros asistenciales.

Si la FMV no los reconoce ¿tiene algún mensaje para estos estudiantes?

Que no se dejen engañar ni utilizar y en todo caso deben complementar rigurosamente sus estudios en las universidades del país donde sí forman médicos mundialmente reconocidos.

León Natera, cirujano urólogo pediatra, también cuestionó otro proyecto de la administración socialista de Maduro con la formación de médicos cirujanos militares, quienes al final de la carrera les entregan un arma de guerra.

“Armas de guerra con medicina es una extraña combinación inaceptable en el área de la salud”, expresó el vocero de la FMV.

León Natera preguntó si con esas armas de guerra salvaría vidas en los hospitales del país que presentan muchas dificultades como falta de medicinas, agua, electricidad, materiales de trabajo y, además, bajos salarios.

Puntualizó que las consecuencias sobre la alerta ante los organismos internacionales de la salud, “estos supuestos médicos no serán aceptados en el exterior, puesto que el título mundialmente reconocido es el de médico cirujano”.

Cactus24/19-10-2021

Lo más popular