Tres astronautas, entre ellos una mujer, despegaron el sábado de madrugada hacia la estación espacial china en construcción, donde permanecerán seis meses, un tiempo récord para el gigante asiático, según imágenes transmitidas por la televisión pública CCTV.
Un cohete Larga Marcha 2F propulsó la nave espacial Shenzhou-13 a las 00H23 (16H23 GMT del viernes) desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste).
Los tres astronautas se acoplarán a Tianhe («Armonía celestial»), el único módulo que ya está en órbita de los tres que constituirán la estación espacial.
Su misión consistirá en seguir con la construcción, revisar los equipos y realizar algunos experimentos científicos. También harán dos o tres salidas por el espacio.
Duplicarán el récord de duración para una misión tripulada china, establecido en septiembre por los astronautas de Shenzhou-12, que estuvieron tres meses en el módulo Tianhe.
La tripulación está formada por dos hombres: el general Zhai Zhigang (55 años), el primer chino en realizar una salida extravehicular en 2008, y Ye Guangfu (41 años), para quien será su primer vuelo.
Y una mujer: Wang Yaping (41 años), quien ya efectuó un viaje espacial en 2013. Se le conoce por haber impartido en su primer viaje una lección de física en directo a 60 millones de alumnos a través de una conexión de video y lo volverá a hacer durante la misión Shenzhou-13.
Se convertirá asimismo en la primera china en dar un paseo espacial.
Es la quinta misión de las 11 (tripuladas y no tripuladas) que se necesitarán para la construcción de la estación espacial china.
Se espera que la estación esté terminada a finales de 2022.
Se llama Tiangong («Palacio celestial») y tendrá un tamaño similar a la antigua estación soviética Mir (1986-2001). Funcionará al menos 10 años.