jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesTres mujeres murieron en naufragio de embarcación con migrantes en frontera colombo-panameña

Tres mujeres murieron en naufragio de embarcación con migrantes en frontera colombo-panameña

Una embarcación con más de 20 personas naufragó cerca de la frontera entre Colombia y Panamá. Iba con migrantes que esperaban llegar a ese país y seguir su paso hacia Centroamérica. 

El paso obligado para decenas de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos, dejó al menos tres migrantes muertos y cinco desaparecidos, entre ellos un bebé de 8 meses y otros dos menores de edad.

«Con profunda tristeza recibimos la noticia de tres muertos y un bebé de 8 meses desaparecido», expresó en Twitter el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según los reportes preliminares, de las aguas fueron rescatadas 20 personas, pero fue tarde para tres mujeres que perdieron la vida. “Dolor. Embarcación con migrantes naufragó cerca de la frontera con Panamá. 20 personas rescatadas vivas. Tres mujeres fallecidas, doloroso informe parcial.

El naufragio está enmarcado dentro de la crisis migratoria que se vive en el Urabá antioqueño. La magnitud de la situación la dan las cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño. Según esa entidad, 91.300 migrantes, en su mayoría haitianos, han atravesado su frontera por la selva del Darién. El paso es peligroso por la vegetación apretada, la topografía y las enfermedades tropicales. Según Medicina Legal de ese mismo país, al menos 50 personas han muerto en ese paso en lo que va corrido de este año.

Las víctimas fatales son tres mujeres, dos de nacionalidad haitiana y una cubana.

La embarcación venía del municipio de Necoclí, donde unas 20.000 personas, en su mayoría haitianos, aguardan por cupos en las embarcaciones legales que los llevan hasta la frontera colombopanameña.

Un acuerdo entre los gobiernos de ambos países limitó el tránsito a un máximo de 650 migrantes al día.

Hace apenas una semana la Armada Nacional  de Colombia interceptó tres embarcaciones que iban con 47 extranjeros en el Golfo de Urabá.

«Ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes, muchos optan por embarcaciones clandestinas ilegales que salen desde Necoclí en la madrugada», explicó Camargo, quien la semana anterior había pedido a Panamá la creación de un corredor para facilitar el paso de migrantes vulnerables como menores o mujeres lactantes y embarazadas.

Cactus24/12-10-2021

Lo más popular