viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesObservación electoral y oposición marcaron el simulacro electoral

Observación electoral y oposición marcaron el simulacro electoral

A poco más de un mes para las elecciones regionales y locales, Venezuela probó los sistemas de votación en un simulacro, calificado como exitoso por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la participación de la mayoría de la oposición y la observación de organismos nacionales e internacionales, como el Centro Carter.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño, Pedro Calzadilla, calificó de exitosa la jornada que -aseguró-, permitió a los venezolanos conocer el sistema de votación y a los partidos políticos probar su maquinaria de cara a los comicios del 21 de noviembre.

«La participación en este proceso ha superado con creces las expectativas que nos habíamos planteado, buen augurio, cuando vamos a una elección el 21 de noviembre», señaló el funcionario, quien no detalló la cantidad de participantes en la jornada.

CENTRO CARTER, EN FASE EXPLORATORIA

Calzadilla indicó que el ensayo contó con la observación y acompañamiento de organismos nacionales e invitados internacionales, como el Centro Carter, que se encuentra en el país para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación para las elecciones.

Agregó que, mañana, la delegación del Centro Carter dejará Venezuela y que, hasta el momento, no hay un acuerdo para una misión de observación, pero espera obtener una respuesta positiva en los próximos días.

«No hay todavía con ellos (Centro Carter) un acuerdo firmado; estamos apenas en los inicios de las conversaciones. Llegaron hace unos días, ya nos hemos reunido y estamos en las primeras fases de las conversaciones. Pronto, cuando tengamos noticias, ojalá sean buenas noticias, lo estaremos informando», señaló.

El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar «sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo».

La que sí confirmó el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) fue la Unión Europa (UE), una decisión, en principio, aplaudida en el país después de que el Gobierno la invitase formalmente a acompañar los comicios, una buena noticia inicial que despertó recelos en los últimos días.

BORRELL, EL OTRO PROTAGONISTA DE LA JORNADA

Poco después de confirmarse que el bloque comunitario desplegará una MOE en Venezuela, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo, durante un acto público en España, que lo que «legitimará o deslegitimará» al Gobierno será el contenido del informe final de la misión, una vez concluya su trabajo en el país.

Las palabras de Borrell no gustaron entre las filas chavistas, por lo que su afirmación recibió el rechazo frontal del oficialismo, e incluso la exigencia de unas disculpas públicas.

Por su parte, Calzadilla rechazó las declaraciones de Borrell y exigió explicaciones a la UE sobre los términos e implicaciones de las palabras del alto funcionario.

Además, a la pregunta sobre la posible suspensión del acuerdo con el bloque comunitario para el envío de una MOE, respondió que todavía no hay una decisión tomada, pero las declaraciones del político europeo suponen «una alarma».

También el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, exigió a Borrell que cumpla con el convenio firmado con el CNE sobre la misión de observación.

«Fue una violación flagrante del convenio (…) que suscribe de manera taxativa que debe respetarse la soberanía de los venezolanos. Si él tiene rollos políticos allá a lo interno de la UE, ese es su problema», expresó Rodríguez durante su participación en el ensayo electoral.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA IRREGULARIDADES

Miembros de la oposición y organizaciones civiles denunciaron, durante la jornada, diversas irregularidades en la celebración del simulacro, así como la falta de información por parte del CNE, ente organizador.

Por su parte, la candidata de la Plataforma Unitaria a la Gobernación del estado Portuguesa, María Beatriz Martínez, denunció, que el chavismo utilizó recursos del Estado para movilizar a ciudadanos a los centros de votación en la región.

«Hoy 10 de octubre en el simulacro electoral en Portuguesa el oficialismo esta haciendo uso de los recursos públicos del Estado para movilizar a las personas a los centros dispuestos. El peculado de uso es un delito, seguiremos denunciando las irregularidades», señaló en su cuenta de Twitter.

Igualmente la asociación civil de Venezuela Súmate, denunció con diversos mensajes en su cuenta de Twitter, una campaña electoral anticipada y el uso de organismos del Estado por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para movilizar a ciudadanos a los centros de votación.

Sin embargo, el CNE dio por finalizado el simulacro electoral a las 16:00 (20:00 GMT) sin ofrecer mayores detalles o incidencias.

Cactus24 11-10-21

Lo más popular