viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLiberan a la monja colombiana secuestrada por Al Qaeda en Mali en...

Liberan a la monja colombiana secuestrada por Al Qaeda en Mali en el 2017

Este sábado 9 de octubre, la Presidencia de Malí confirmó que la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez fue liberada tras 4 años y 8 meses secuestrada por parte del grupo Al Qaeda.

La hermana Narváez, de 61 años y oriunda de Pasto, Nariño, fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital de Malí, por la célula yihadista ‘Grupo de respaldo al islam y los musulmanes’ (Nusrat Al Islam wal Muslimin), vinculada a Al Qaeda.

En ese entonces, la monja trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia del pueblo de Karangasso.

La religiosa es miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países.

Incluso, el 21 de septiembre del 2020, Rosita Argoty Narváez, madre de la religiosa, falleció esperando poder ver en libertad a su hija.

De acuerdo al general Fernando Murillo, director de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional de Colombia, las últimas noticias de la hermana Gloria Narváez eran de comienzos de 2021.

“Gracias a Dios está libre. Ojalá me llamen para ir a recibirla”, dijo Edgar Narváez, hermano de Gloria Cecilia, a Noticias RCN tras conocer la noticia.

La primera prueba

A principios de julio de 2017, y por medio de la red encriptada Telegram, el ‘Grupo de respaldo al islam y los musulmanes’ difundió un video de 16 minutos y 50 segundos.

En el video se observan a otros cinco rehenes extranjeros y a la mujer, quien afirmó que se encuentra “gracias a Dios, bien de salud».

La segunda prueba

En julio de 2021, el hermano de la monja colombiana manifestó haber recibido una nueva prueba de vida de la religiosa: una carta.

El mensaje, comentó el hermano de la religiosa, tiene «once líneas, escritas a puño y letra de ella, con letras mayúsculas porque ella siempre utilizaba las mayúsculas, la firma de ella y el nombre del papá y la mamá». 

Narváez confirmó la veracidad del documento, fechado el 3 de febrero de 2021.

«Yo estoy 4 años secuestrada y ahora estoy en un nuevo grupo GSIM (‘Grupo de Apoyo al islam y a los musulmanes’)», vinculado a Al Qaeda, señaló el texto en español.

«Oren mucho por mí, qué Dios los bendiga, yo espero que Dios me ayude a conseguir mi libertad», añade la mujer.

Narváez recibió la carta en marzo de 2021 por medio de la Cruz Roja y solo la dio a conocer en julio, según dijo.

«Eso demuestra que ella está viva, aunque está un poco triste y desolada», añadió Narváez, quien es profesor de escuela.

Los secuestros de malienses o extranjeros son uno de los aspectos de la violencia que golpea este país de la región del Sahel, de mayoría musulmana, reseña RCN

CACTUS24 09-10-21

Lo más popular