jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesRusia exige a EEUU levantar inmunidad a tres diplomáticos sospechosos de robo

Rusia exige a EEUU levantar inmunidad a tres diplomáticos sospechosos de robo

Rusia exigió hoy a EEUU que retire la inmunidad a tres empleados de su embajada a los que acusa de haber robado a un ciudadano ruso, y ha advertido de que los expulsará del país si Washington no actúa.

El Ministerio de Exteriores envió una nota a la legación «con la solicitud de que se levante la inmunidad diplomática para procesar a tres empleados de la misión diplomática estadounidense en relación con su identificación como sospechosos en el robo de pertenencias personales a un ciudadano ruso», informó la agencia oficial TASS.

«En caso de negarse (la embajada) a levantar la inmunidad, estas personas deben abandonar inmediatamente el territorio de Rusia», añadió la diplomacia rusa.

Según la agencia Interfax, los tres diplomáticos estadounidenses habrían robado una mochila a un ruso en un bar moscovita, pero su estatus impide a Rusia llevarlos ante los tribunales.

Rusia amenaza con la expulsión de estas personas de Rusia casi cuatro meses después de que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Joe Biden, acordaran en Ginebra cooperar para eliminar obstáculos al trabajo en sus respectivas embajadas en Washington y en Moscú.

Este proceso que no avanza como Rusia desearía, según han indicado el Kremlin y el Ministerio de Exteriores.

En un intento por acercar posturas en lo que son las peores relaciones bilaterales desde la Guerra Fría, ambos líderes acordaron además el regreso de sus embajadores sus respectivos destinos.

Ello después de que en abril Estados Unidos impusiera sanciones a Rusia y expulsara a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con el mismo número de expulsiones, incluyó a EEUU en una lista de «países inamistosos», que implica que Washington no puede contratar desde agosto a personal local, y limitó el movimiento de diplomáticos estadounidenses en Rusia.

Hace unos días un grupo de senadores demócratas y republicanos estadounidenses pidieran además expulsar a 300 diplomáticos rusos en respuesta a las restricciones impuestas por Moscú al personal diplomático de EEUU en Rusia, debido a las cuales la legación tuvo que despedir a 182 empleados y docenas de contratados. 

Cactus24 08-10-21

Lo más popular