viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesRepatrian a 350 haitianos que viajaban hacia EEUU y llegaron a Cuba...

Repatrian a 350 haitianos que viajaban hacia EEUU y llegaron a Cuba «por error»

Cuba comenzó la repatriación de los haitianos que por “error” arribaron hace unas semanas al oriente de país. Pretendían entrar a Estados Unidos y Bahamas, pero el mar los llevó hacia la Isla de la que muchos también huyen.

Alrededor de 350 de los 421 emigrantes acogidos en Guantánamo fueron devueltos a su nación en un primer grupo. Según la prensa oficialista, los trasladaron hacia Santiago de Cuba y de ahí continuaron el viaje en barco.

Actualmente se encuentran en el campamento de Punta de Maisí 71 haitianos, que esperan “el momento de su retorno voluntario”. El centro donde se albergan fue creado hace varias décadas por la Cruz Roja Cubana para atender a los indocumentados.

El gobierno de la Isla informó que “Desde su arribo a Cuba, todos fueron examinados y se les tomó muestras para descartar que padecieran enfermedades, incluida la COVID-19. Se les realizaron pruebas, y a los cuatro positivos se les aisló y medicó hasta que negativizaron”, se lee en el periódico Granma.

Ante el elevado número de haitianos que tocaron tierras cubanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) se vio obligado a romper el silencio y ofrecer detalles del suceso.

“Cuba realiza gestiones para el retorno seguro y voluntario de migrantes haitianos que arribaron al territorio nacional por diferentes provincias del centro y oriente del país”, informó.

La llegada a Cuba, por error, de haitianos suele ser frecuente. Sin embargo, la prensa oficialista le ha ofrecido poca cobertura. “El procedimiento siempre es tenerlos unos días en el albergue que está en la carretera a Baracoa. Luego son trasladados hacia un campamento en Maisí, de donde son deportados a su país”, reveló una fuente al portal independiente 14ymedio, reseñó Periodicocubano.com

CACTUS24 08-10-21

Lo más popular