Johnson & Johnson le pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) que le permita administrar dosis adicionales de su vacuna contra el covid-19.
J&J dijo que presentó una solicitud a la FDA para autorizar refuerzos para las personas que previamente recibieron la vacuna de una sola inyección de la compañía. Si bien la compañía dijo que presentó datos sobre varios intervalos de refuerzo diferentes, que van de dos a seis meses, no recomendó formalmente uno a los reguladores.
El mes pasado, la FDA autorizó inyecciones de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los estadounidenses mayores y otros grupos con mayor vulnerabilidad al covid-19. Es parte de un esfuerzo radical de la administración de Biden para apuntalar la protección en medio de la variante delta y la posible disminución de la inmunidad a la vacuna.
Los asesores del gobierno respaldaron las inyecciones adicionales de Pfizer, pero también les preocupaba crear confusión para decenas de millones de otros estadounidenses que recibieron las inyecciones de Moderna y J&J. Los funcionarios estadounidenses no recomiendan mezclar y combinar diferentes marcas de vacunas.
La FDA convocará a su panel externo de asesores la próxima semana para revisar los datos de refuerzo tanto de J&J como de Moderna. Es el primer paso en un proceso de revisión que también incluye la aprobación del liderazgo tanto de la FDA como de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si ambas agencias dan el visto bueno, los estadounidenses podrían comenzar a recibir refuerzos de J&J y Moderna a finales de este mes.
J&J publicó anteriormente datos que sugieren que su vacuna sigue siendo altamente efectiva contra covid-19 al menos cinco meses después de la vacunación, lo que demuestra una efectividad del 81% contra las hospitalizaciones en los Estados Unidos.
Pero la investigación de la compañía muestra que una dosis de refuerzo a los dos o seis meses aceleró aún más la inmunidad. Los asesores de la FDA revisarán esos datos el próximo viernes y votarán si recomendar refuerzos.
El momento de la presentación de J&J fue inusual dado que la FDA ya había programado su reunión sobre los datos de la empresa. Las empresas normalmente envían sus solicitudes mucho antes de los anuncios de las reuniones. Un ejecutivo de J&J dijo que la compañía ha estado trabajando con la FDA en la revisión.
“Tanto J&J como la FDA tienen un sentido de urgencia porque es covid y queremos buenos datos convertidos en acción lo antes posible”, dijo el doctor Mathai Mammen, jefe de investigación de la unidad Janssen de J&J.
Los fabricantes de medicamentos rivales Pfizer y Moderna han proporcionado la gran mayoría de las vacunas covid-19 de EE. UU. Más de 170 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados con las inyecciones de dos dosis de las compañías, mientras que menos de 15 millones de estadounidenses recibieron la vacuna J&J.