jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesIván Duque reestablecerá servicios consulares en Venezuela si garantizan la seguridad

Iván Duque reestablecerá servicios consulares en Venezuela si garantizan la seguridad

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este martes, en una rueda de prensa que se reestablecerían los servicios consulares en Venezuela, si existen “todas las garantías en materia de seguridad” para el personal consular.

“Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, aseguró.

Duque aseguró que su país mantuvo abiertos los servicios «a la luz de la Convención de Viena». De acuerdo con la Cancillería, los colombianos residentes en Venezuela pueden comunicarse vía telefónica para acceder a los servicios consulares o acudir al Punto de Atención Consular en Norte de Santander en el Puente Internacional Simón Bolívar.

El mandatario colombiano recordó que entre ambas naciones se han mantenido los servicios consulares de manera permanente y aclaró que la reapertura de estos servicios “más que tener que ver con qué tipo de gobernante hay en otro país, es para garantizar la atención de nuestros ciudadanos connacionales en otros territorios”.

“En la medida que haya condiciones de seguridad y de protección al personal consular, nosotros estamos abiertos a retomar ese servicio”, aclaró.

Las relaciones diplomáticas entre los países son prácticamente inexistentes desde febrero de 2019, cuando el gobierno de Nicolás Maduro expulsó al cuerpo diplomático colombiano, después de que el presidente Duque reconociera como “presidente interino” de Venezuela al político Juan Guaidó.

Cactus24 /05-10-2021

Lo más popular