Uno o dos meses más podría tardar la autorización del gobierno federal a vacunar a menores de 5 a 11 años contra el covid-19.
Esa es la opinión de varios expertos luego que esta semana la compañía Pfizer/BioNTech le sometiera a la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) datos sobre la seguridad y eficacia de esta vacuna para administrarse en estas edades.
“Por lo menos, hasta noviembre no creo que den la autorización de uso de emergencia (para vacunar a menores de 5 a 11 años)”, indicó el doctor Miguel Colón.
Se ha anticipado que el gobierno federal tomará semanas o, tal vez, más de un mes en estudiar y analizar la data presentada por Pfizer/BioNTech. Otro producto de la compañía Moderna para inocular a menores de 6 a 11 años contra el COVID-19 se espera que también esté disponible a finales de este año.
“Me preocupa que el grupo que analizó Pfizer (para probar la vacuna en estas edades) fue de solo 2,200 (niños y niñas). Es un grupo pequeño y no sé si va a causar preocupación (en la FDA)”, indicó Colón.
Por su parte, el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico, reiteró que hay gran ánimo entre los pediatras del país de vacunar a la población pediátrica contra este virus.
“Es una buena data sólida (la presentada ante la FDA)”, dijo.
Ramos explicó que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue “reformulada” para solo administrar a menores de 5 a 11 años una tercera parte de la dosis indicada a partir de los 12 años.
“Los datos que hemos visto son sólidos. Esperamos empezar a vacunar (a menores de estas edades) entre octubre y noviembre”, reiteró.
Mientras, el doctor Ricardo Fontanet opinó que entiende la autorización federal para vacunar a menores de estas edades no debe tardar más allá de octubre.
Advirtió, sin embargo, que la vacunación pediátrica coincidirá con la administración de las terceras dosis y refuerzos a personas previamente vacunadas con el producto de Pfizer/BioNTech.