El vicepresidente del instituto Fermín Toro, Ramón José Medina, quien en agosto puso su cargo a la orden como directivo del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), advirtió este miércoles que los resultados de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre serán “un desastre” para la oposición.
“El 21 perdimos la oportunidad, yo creo que van a ser un desastre los resultados electorales. No creo que haya ninguna gobernación asegurada. Donde tenemos gobernadores, vamos divididos”, señaló en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.
Medina estimó que la participación en los comicios rondará el 50%, considerando el grueso de personas en el exterior y la abstención de quienes no acudirán a votar. Ante este escenario, consideró aún más necesaria la unidad de la oposición.
“Donde tú dividas, pierdes. Era obligante aún más el hecho de que tenían que ponerse de acuerdo”, dijo.
Sin embargo, lamentó que el proceso de definición de candidaturas haya sido “una repartición “. Cuestionó que en estados como Lara, las fuerzas no maduristas vayan divididas.
El directivo del partido MUD analizó que la oposición debe reconstruir la unidad y prepararse para las próximas elecciones presidenciales.
“La posibilidad de reestructurar la oposición, de restablecer una unidad fuerte en la cual se respetaran los liderazgos regionales, pero lo que hemos visto es un espectáculos bastante triste donde han prevalecido son intereses menores, un sectarismo que no tiene cabida en este momento. Nosotros deberíamos es estar preparándonos para un proceso en el cual la Unidad pudiera terminar de salir de esta crisis y esta tragedia”, afirmó.
Finalmente, al evaluar el proceso de conversaciones en México, con la mediación de Noruega, indicó que esta negociación “es una cosa a mediano plazo, es importante hacerlo, pero eso no es excluyente sino más bien complementario del proceso electoral, porque debemos prepararnos hacia el futuro, sea el 2024, 2023 o 2025 que vayamos a tener una elección presidencial”.
Cactus24/29-09-2021