La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi 2021) de la Universidad Católica Andrés Bello, publicó este miércoles un nuevo informe en el que reveló, entre otras cosas, que la población nacional se redujo a 28,7 millones de personas.
“Casi 5 millones migraron en cinco años. Somos menos por la migración y por un incremento de la mortalidad. También están naciendo menos niños. Tenemos 340 mil nacimientos que no se produjeron en el país”, aseguró Anitza Freitez, coordinadora de Encovi.
Según el informe Encovi, el país presenta la tasa de mortalidad infantil más alta en los últimos 30 años (25,7 por mil). Estas circunstancias han hecho que la esperanza de vida de los nacidos entre 2005 y 2010 se reduzca en 2,8 años.
Educación en pandemia
Freitez indicó además, que en el contexto de pandemia, las restricciones de movilidad impactaron negativamente en la economía, el empleo y la educación.
“El tamaño de nuestra economía se ha reducido. Hay una pérdida del potencial productivo a unos niveles difíciles de cambiar (…) 12 millones de personas en edad estudiantil están demandando educación. De esa población, solo se inscribieron 65 %, una caída de cinco puntos en un año”, precisó.
“Iniciamos y terminamos con las escuelas cerradas. No hubo estrategias por parte del Estado para la educación a distancia. Todo el peso cayó en los representantes y maestros”, añadió.
Cactus24/29-09-2021