jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionales"El Pollo" Carvajal declara ante justicia española que Podemos cobró dinero de...

«El Pollo» Carvajal declara ante justicia española que Podemos cobró dinero de PDVSA por “informes fantasma”

El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo” Carvajal, afirmó en su declaración ante la justicia española que el partido político de ese país Podemos recibió pagos de PDVSA a cambio de “informes fantasma”, o sea, por “asesorías carentes de contenido”.

El periódico El Mundo reveló que en una audiencia desarrollada el pasado 20 de septiembre, el venezolano dijo que le consta que esas operaciones ascendieron a una cantidad próxima “a los 200.000 euros” y que el receptor de las mismas fue Juan Carlos Monedero, miembro importante de la agrupación política española de izquierda.

En la Audiencia lo emplazaron a que documente sus afirmaciones ya que, por el momento, aportó datos sin respaldo documental.

Según fuentes judiciales consultadas por El Mundo, “El Pollo” deberá presentar al tribunal la documentación en un plazo máximo de una semana o, de lo contrario, será extraditado inmediatamente. Carvajal aseguró que tiene el respaldo documental de todo lo que afirma.

En su declaración ante la justicia española, enmarcó los supuestos pagos de PDVSA a dirigentes de Podemos en el saqueo de la petrolera estatal venezolana, que ya está siendo investigado en España. En concreto, se están analizando los pagos, mediante asesorías que la Fiscalía Anticorrupción considera ficticias, al ex embajador español en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Fiscalía española atribuye a Raúl Morodo, a su hijo y a varios socios suyos el desvío de más de 30 millones de euros.

Según agregó el periódico, Carvajal facilitó, junto a los datos relacionados con Podemos, información sobre la relación de Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC y habló de operaciones de tráfico de armas.

Carvajal, que fue detenido por primera vez en España en abril de 2019, está reclamado por EEUU por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Cuando compareció por primera vez por su extradición afirmó que la reclamación de EEUU se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela.

La Audiencia Nacional accedió en 2019 a su extradición al considerar acreditada una conducta vinculada al narcotráfico durante 20 años, así como con la venta de armas a las FARC a cambio de drogas y la protección armada de los cargamentos de cocaína.

Lo más popular