«En este Día Mundial del Turismo, reconocemos el poder y las posibilidades del turismo para fomentar la prosperidad e impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible», así reseña el portal de la OMT este 27 de septiembre 2021 en este día internacional de esta actividad económica y recreativa.
El sector turístico influye en casi todos los aspectos de las economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo.
El turismo sigue viéndose enormemente perjudicado por la pandemia de COVID-19: en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un alarmante 95% en algunas partes del mundo, y se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial, reseña la Web de la ONU.
Para las economías desarrolladas, se trata de una gran conmoción, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia.
En 2021, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron 95% en algunas partes del mundo, y se estima que para finales de año se perderán más de 4 billones de dólares en el PIB mundial.
Muchos millones de personas ven peligrar sus medios de vida, y ha llegado el momento de repensar y transformar el turismo y de reactivarlo de forma segura.
Si se aplican las salvaguardias adecuadas, el sector turístico puede proporcionar puestos de trabajo decentes y ayudar a construir economías y sociedades resilientes, sostenibles, con igualdad de género e inclusivas que beneficien a todos.
Para ello, es necesario poner en marcha medidas e inversiones específicas que propicien el cambio hacia el turismo verde, en el que los sectores que generan más emisiones, como el transporte aéreo y marítimo y la hostelería, se encaminen hacia la neutralidad en sus emisiones de carbono.
También es necesario que todos puedan hacer oír su voz sobre la forma en que el turismo determina el futuro de nuestras sociedades y nuestro planeta.
Es necesario poner en marcha medidas e inversiones que el turismo verde, en el que los sectores se encaminen hacia la neutralidad en sus emisiones de carbono.
Un proceso inclusivo de adopción de decisiones es lo único que nos permitirá garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible, cumplir las promesas de los ODS y transformar el turismo para que llegue a ser un auténtico motor de prosperidad, un vehículo de integración, un medio para proteger nuestro planeta y la biodiversidad y un catalizador del entendimiento cultural entre los pueblos.
Cabe recordar que en 1979 se designó que el 27 de septiembre sería el Día del Turismo. La primera celebración se produjo en el año 1980. La elección del día fue establecida por la OMT porque es el aniversario del día en el que se adoptaron los Estatutos de la Organización en 1970.
La recomendación de la OMT es que «Todos podemos celebrar esta efeméride de manera muy especial. Teniendo en cuenta la crisis que ha provocado la COVID-19 en el sector del turismo, una buena forma de contribuir es visitando lugares nuevos y apoyando al turismo local. Porque no es necesario irse muy lejos para apoyar este Día Mundial del Turismo».
Cactus24 (27-09-2021)