miércoles, julio 17, 2024
InicioNacionalesMaduro ordena plan vuelta a la Patria de venezolanos en Chile

Maduro ordena plan vuelta a la Patria de venezolanos en Chile

La medida fue informada por Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, quien condenó el ataque xenófobo ocurrido en Iquique, donde prendieron fuego a las carpas y pertenencias de los migrantes.

Nicolás Maduro, ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria tras el ataque contra migrantes venezolanos ocurrido el sábado 25 de setiembre en Iquique, al norte de Chile.

La medida fue informada vía Twitter por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien “repudió la xenofobia y agresiones” y exigió a las autoridades chilenas respetar “la integridad física y psicológica” de sus connacionales.

grupo larepublica

Los hechos ocurridos en Iquique también fueron condenados por organismos como La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, quien calificó el incidente como una “inadmisible humillación contra (los más) vulnerables”.

En la víspera, en medio de gritos xenófobos, un grupo quemó las pertenencias de migrantes que acampaban en las calles de Iquique y que la Policía evitó fueran golpeados por la turba.

La violenta protesta en Iquique ocurrió luego de que, el viernes, la Policía desalojara una plaza donde acampaban familias de migrantes con niños, en medio de la creciente crisis migratoria en la zona.

Cactus24/27-09-2021

Lo más popular