jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesDesalojo de migrantes en plaza de Chile deja 14 detenidos

Desalojo de migrantes en plaza de Chile deja 14 detenidos

Durante la tarde de este viernes, personal de Carabineros (policía chilena) entregó un balance del procedimiento de desalojo de migrantes que se llevó a cabo en la plaza Brasil de Iquique, que generó diversos enfrentamientos, revelando que culminó con 14 personas detenidas.

La acción fue ejecutada tras una orden emanada por las autoridades, tal como explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado: «Esto fue un trabajo que hizo la delegación presidencial con ellos durante mucho tiempo. Por lo tanto, el desalojo es algo que se había advertido y hoy se está cumpliendo».

En el lugar había gran cantidad de migrantes, incluyendo menores de edad.

En ese contexto, desde la policía uniformada detallaron que «personal de Carabineros de la Prefectura de Iquique, en cumplimiento a la resolución emanada por parte de la autoridad administrativa, logró recuperar esta plaza y cercarla, para de esta forma sacar del lugar a todas aquellas personas que habían ingresado de forma irregular a nuestro país y que la estaban utilizando como domicilio frecuente».

«Hubo un total de 14 personas detenidas: 10 por desórdenes, dos por maltrato de obra a Carabineros, uno por una agresión con arma cortante a un vecino del sector y una última persona fue detenida por lanzamiento de elemento incendiario», agregó al respecto el coronel Andrés Arenas, Prefecto Prefectura Iquique.

Asimismo, reveló que la ocasión fueron incautadas una gran cantidad de bicicletas, como armas blancas.

Tras el polémico desalojo, la Defensoría de la Niñez anunció acciones legales para que el gobierno aborde la crisis migratoria en la zona, particularmente en relación a los niños, niñas y adolescentes.

A través de un video difundido en redes sociales, la defensora Patricia Muñoz sostuvo que «la crisis migratoria que se enfrenta en el mundo y que obviamente afecta a Chile deja de manifiesto un problema humanitario, que no ha sido resuelto por el poder Ejecutivo».

Lo más popular