jueves, abril 25, 2024
InicioLaraOVP reportó la muerte de dos presos por tuberculosis en la cárcel...

OVP reportó la muerte de dos presos por tuberculosis en la cárcel de Fénix

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que en una semana, murieron dos presos por tuberculosis en la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara.

«Las muertes por desnutrición o enfermedades siguen siendo la principal causa de muerte de los presos en las cárceles venezolanas. Estos fallecimientos son consecuencia de la escasa alimentación y de la nula atención médica», refirió el OVP en un comunicado.

La primera muerte ocurrió el 11 de septiembre en horas de la tarde. El fallecido fue identificado como Jesús Manuel Vergara Rivas, de 56 años. A este hombre lo trasladaron al área de enfermería, porque no podía respirar.

Jesús María sobrevivió la masacre del Centro Penitenciario Los Llanos, que tuvo lugar el pasado 1 de mayo de 2020 en Guanare, estado Portuguesa. Estaba tras las rejas por homicidio.

El 16 de septiembre, Jesús Alberto Sánchez Sulbarán, de 44 años, murió tras presentar dificultad para respirar. Lo llevaron hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, en Barquisimeto, pero no pudo sobrevivir.

Sánchez Sulbarán estaba en la cárcel de Fénix desde el 17 de julio de 2013. Sus familiares se sentían «preocupados» por la alimentación y trato de los presos en este penal.

De hecho, familiares aseguran «que son muchos los presos enfermos y desnutridos, tanto así que existen dos áreas: la enfermería, donde tienen a los presos con tuberculosis, algunos con diagnóstico y otros no; y el área para los desnutridos, donde llevan a los que pesan menos de 45 kilos».

Los familiares denunciaron al OVP que los presos «son aislados e incomunicados» y además de no darle una buena alimentación, les ofrecen «frijoles y agua caliente».

“Son muchos los que van al área de tuberculosis y desnutridos que no regresan, el que va para allá o se muere o sale peor”, aseguran reclusos.

Cactus24/22-09-2021

Lo más popular