La Policía de Colombia ofreció este martes una recompensa de hasta mil millones de pesos (260.000 dólares) por la guerrillera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Emilse Oviedo Sierra, alias ‘La Abuela’ o ‘Martha’, quien sería la sucesora en el Frente de Guerra Occidental de alias ‘Fabián’, muerto en una operación militar la semana pasada en Chocó (noroeste).
«Una recompensa de hasta mil millones se ofrece por información que permita ubicar a Emilse Oviedo Sierra, alias ‘La Abuela’, quien, dada su trayectoria criminal de 30 años, habría asumido el control del Frente de Guerra Occidental del ELN en reemplazo de alias ‘Fabián'», dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter.
Oviedo Sierra fue reclutada en 1992, cuando tenía 16 años, y en la actualidad es la mujer con el cargo más alto dentro del ELN.
«Se ha desplazado por varios lugares en Chocó y sostiene disputas criminales por las rentas producto del narcotráfico con el ELN, y cobra a los narcotraficante lo que ellos denominan un ‘impuesto’ por cada kilo de cocaína para poder ser traficado en las selvas del Chocó», agregó el oficial.
Asimismo, indicó que la guerrillera «ha participado en el desplazamiento de campesinos e indígenas y en ataques a la Fuerza Pública», y dijo que han incrementado las labores en la zona media del Chocó «para ubicarla».
Emilse Oviedo Sierra, que tiene orden de captura por cuatro delitos y circular roja de Interpol, habría subido en jerarquía tras la muerte de alias ‘Fabián’ y alias ‘Carlitos’, quien era el segundo al mando del Frente de Guerra Occidental.