viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesBruselas dice que los rusos han votado bajo una atmósfera de "intimidación"

Bruselas dice que los rusos han votado bajo una atmósfera de «intimidación»

La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que las elecciones rusas de este domingo para renovar la Duma, en las que el partido del Kremlin -Rusia Unida- renovó la mayoría absoluta, se han celebrado bajo una «atmósfera de intimidación».

«Lo que hemos visto en el caso de Rusia en los últimos días en las elecciones a la Duma es que estas elecciones han tenido lugar en una atmósfera de intimidación a las voces críticas e independientes» dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

No obstante, Stano evitó pronunciarse sobre si Bruselas reconocerá el resultado de las elecciones porque, según dijo, esta es una competencia de los países de la Unión Europea (UE) y deberán ser cada uno de los gobiernos quienes tomen su propia decisión.

Aunque sí dijo que desde la UE «nunca» se va a reconocer el resultado de las elecciones en la península de Crimea porque Rusia, dijo, la anexionó en 2014 de forma «ilegal».

El portavoz recordó que en los meses previos a los comicios, ha habido en Rusia «un aumento de la represión» contra opositores políticos al Kremlin, la sociedad civil, activistas a favor de los derechos humanos y periodistas.

«Esto conllevó una limitación de las opciones que tuvieron los rusos y redujo su capacidad para obtener información completa y precisa sobre los candidatos», aseguró Stano.

Dijo también que Bruselas «toma nota» de la información proporcionada por «fuentes creíbles e independientes» y afirmó que se han producido «serias violaciones durante el voto».

En este sentido, aseguró que Bruselas «lamenta» que el Kremlin no permitiera la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europea (OSCE) enviar su misión electoral para comprobar el desarrollo de la jornada electoral.

Con el 95 % del escrutinio, Rusia Unida ha obtenido el 49,64 % de los votos, seguido del Partido Comunista con un 19,20 % de las papeletas.

Les siguen el Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (7,47 %); los socialdemócratas de Rusia Justa (7,42 %) y el partido de nuevo cuño Gente Nueva (5,39 %), un proyecto tras el que muchos ven la mano del Kremlin para dividir el voto de protesta. 

Cactus24 20-09-21

Lo más popular