jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesOvcs registró 566 protestas en Venezuela durante agosto de 2021

Ovcs registró 566 protestas en Venezuela durante agosto de 2021

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 566 protestas durante el mes de agosto de 2021, equivalente a 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 24% en comparación con el mismo período del año pasado.

En agosto se registraron 438 protestas por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), 77% de la cifra total. Los reclamos van desde falta de acceso al agua potable, fallas eléctricas, escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico, hasta denuncias por la crisis de la gasolina.

Es importante destacar que en los últimos meses han aumentado las protestas por fallas en el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recolección de aguas servidas. La situación se complejiza por las inundaciones ocurridas durante el mes de agosto debido al período de lluvias, dejando saldos lamentables: 14 estados afectados, más de 20 personas fallecidas, numerosos damnificados e incalculables pérdidas materiales.
Al menos 128 protestas estuvieron vinculadas a la exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que representó el 23% de las 566 documentadas en agosto.

Destacan las protestas de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Denunciaron irregularidades durante la realización de elecciones primarias internas del partido para elegir a sus candidatos para la próxima jornada electoral del 21 de noviembre de 2021.
Sin embargo, aun cuando algunos aspirantes ganaron el proceso de primarias, las autoridades del partido oficialista determinaron que su representante sería otra persona. Esto ocasionó reclamos durante el día de votación y las semanas siguientes.

Por otra parte, continuaron las manifestaciones realizadas por miembros de la sociedad civil y movimiento de los derechos humanos contra la campaña de criminalización, persecución y detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas políticos y sociales.

Cactus24/17-09-2021

Lo más popular