viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesBorges cree que informe de ONU agilizará "el proceso" en la CPI

Borges cree que informe de ONU agilizará «el proceso» en la CPI

Julio Borges afirmó este viernes que el nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, que acusa al «sistema de Justicia del país de no ser independiente», agilizará «el proceso de la Corte Penal Internacional (CPI)» sobre posibles violaciones de derechos humanos.

«El nuevo informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU pone el acento en lo que hemos denunciado durante años: la cooptación del sistema de justicia venezolano por parte de (el presidente) Nicolás Maduro y su cúpula», dice Borges, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores.

Detalló que «el informe también señala cómo se ha usado el sistema de justicia para perseguir opositores, con la fabricación de expedientes, el desarrollo de juicios amañados, la creación de órdenes de detención, y la violación flagrante al derecho a la defensa y el debido proceso».

«De manera que este nuevo recurso de la Misión de Determinación de Hechos debe servir para agilizar el proceso de la CPI. Las víctimas exigen justicia, reparación y verdad, y eso no se logrará en Venezuela ante un sistema de justicia subordinado al poder de una dictadura», concluyó.

El informe de la misión de la ONU, que será debatido en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denuncia prácticas como el uso de supuestas «pruebas obtenidas mediante tortura y la emisión de órdenes de detención retroactivas para ocultar arrestos ilegales».

Lo más popular