viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónCacoinpar propone estandarizar los impuestos a las utilidades de las empresas

Cacoinpar propone estandarizar los impuestos a las utilidades de las empresas

Para poder cumplir con los precios que el gobierno nacional plantea a los sectores económicos del país en aras de frenar la especulación, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, Francisco Melián propone que los impuestos dejen de ser calculados con base a los ingresos brutos y sean ajustados a las utilidades de las empresas.

Tal propuesta la hizo Melián durante un encuentro realizado este martes en Punto Fijo con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, la Sundde y Sencamer donde se abordaron temas referentes la estabilización de precios razonables, equilibrados y el abastecimiento. Allí los comerciantes y empresarios explicaron la realidad económica que viven sus empresas.

Esta fue la segunda mesa de trabajo realizada en el estado Falcón; la primera se realizó el 31 de agosto en la ciudad de Coro donde se propuso una nueva reunión para abordar la realidad de la península de Paraguaná.

Y en este nuevo encuentro, el gremio expuso que a pesar que el margen de comercialización debe ser 30%, un 20% se va en impuestos municipales, sin incluirse los impuestos nacionales, parafiscales y servicios básicos.

Francisco Meleán, presidente de la Cacoinpar.

Hablan las autoridades

Durante su intervención, la presidenta de Sencamer, Ana María Ponce, explicó a los asistentes que la idea es escuchar las propuestas y quejas de los afectados, además de conocer la realidad económica para buscar una solución de manera conjunta que favorezca tanto al consumidor como a los comerciantes.

Por su parte, la consultora jurídica del MPPCN, Marlin Benítez, anunció que en los próximos días la Sundde estará desplegada para verificar los precios de los 27 productos acordados ya que unos están por debajo y otros por encima. “De nada sirve tener los anaqueles llenos si el alto costo impide al consumidor tener acceso a ellos. La idea es escuchar las propuestas para buscar una solución”, resaltó.

Redacción y fotos: Willian Blanco

Lo más popular