viernes, abril 19, 2024
InicioEl DatoEn Punto Fijo se registra un alto índice de adolescentes en gestación,...

En Punto Fijo se registra un alto índice de adolescentes en gestación, afirma especialista

Es lamentablemente, pero los estudios lo confirman. Si una jovencita tiene su primer hijo a los 16 años de edad al llegar a los 20 ya tiene tres. Así lo afirmó el médico cirujano y ecografista integral, Yoscar Bustillo, quien ve con preocupación el alto índice de adolescentes en gestación.

Con 12 años en ejercicio profesional, Bustillo sugiere que para frenar estas acciones que perjudican el futuro de las jóvenes y el desenvolvimiento de una sana sociedad, se inicie o se retome, a través de las redes sociales y medios de comunicación una campaña sobre la importancia de la planificación familiar en aras tomar consciencia.

Médico cirujano y ecografista integral, Yoscar Bustillo ve con preocupación el alto índice de adolescentes en gestación. Foto: Willian Blanco.

También considera importante que los padres sepan educar e inculcar los valores a sus hijos desde el hogar, además de que los jóvenes y adolescentes tengan mayor acceso a los métodos anticonceptivos.

“Es un tema que debe retomarse en los planteles educativos, sobre todo en los liceos ya que está cultura se ha ido perdiendo y es lo que ha llevado a qué existan tantos embarazos no planificados ”, explicó el médico cirujano.

Incrementa demanda de ecografías

En los consultorios médicos de Punto Fijo, estado Falcón, la demanda de ecografías obstétricas se incrementaron durante el segundo trimestre del 2021, después de que habían mermado tras el inicio de la pandemia por la Covid-19.

Tal es el caso del consultorio Doctores Granadillo, donde atienden hasta 150 pacientes durante la semana.

Estos estudios tienen un costo entre 10 y 12 dólares, detalló el doctor Bustillo, quien lleva 3 años laborando como ecografista en este consultorio.

Datos y cifras

La tasa de embarazos adolescentes en Venezuela es la tercera más elevada en América Latina: 95 nacimientos por cada 1000 adolescentes entre 15 y 19 años de edad, según la UNFPA, 2019.

Según Equivalencias en Acción 2019, un 27% de todos los partos en cuatros centros de salud fueron de madres adolescentes menores de 19 años de edad.

También la ONG señala que el índice de escasez para todos los métodos conceptivos en Venezuela se ubica entre 83,3% y 91,7%. Al no existir un acceso suficiente y adecuado a métodos anticonceptivos, las mujeres y adolescentes venezolanas no tienen la posibilidad de decidir sobre su sexualidad y reproducción.

Redacción y foto: Willian Blanco

Cactus24 (13-09-2021)

Lo más popular