viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesCondenan a 542 años de cárcel a hombre implicado en secuestro y...

Condenan a 542 años de cárcel a hombre implicado en secuestro y muerte de un niño

Un juez federal sentenció a 542 años de prisión a Jesús Valdez Orozco o Jesús Valdez Orosco “Francisco”, “Frank”, “Ojos de Perro” y/o “Pablito Ruiz”, integrante de “Los Petricciolet”, por el secuestro y homicidio de Fernando Martí Haik, ocurrido en junio de 2008

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el 31 de agosto de 2021, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó sentencia condenatoria de 542 años de prisión y 28 mil 331 días multa en contra Jesús Valdez por considerarlo plenamente responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro y secuestro agravado.

Al sentenciado se le atribuye ser miembro de una organización delictiva dedicada al secuestro que operaba principalmente en el entonces Distrito Federal y en el Estado de México, de manera ininterrumpida por lo menos entre los meses de septiembre de 2007 y junio de 2010

De acuerdo con la FGR, el sentenciado participó en al menos 10 hechos de secuestro cometido contra igual número de víctimas.

El caso de Fernando Martí

Entre las víctimas de secuestro comprendidas en la sentencia, se encuentra el niño Fernando Martí Haik, delito cometido el 4 de junio de 2008 y quien fue localizado sin vida 53 días después dentro de un auto con reporte de robo, el cual se encontraba abandonado en la colonia Villa Panamericana, de la entonces delegación Coyoacán.

El sentenciado realizó funciones de vigilancia, ubicación del domicilio, descripción de la ruta a seguir de su domicilio a la escuela por el chofer de Fernando Martí Haik.

El chofer también fue asesinado y el guardaespaldas, que llevaba menos de una semana trabajando con la familia, fue el único sobreviviente.

Como antecedente el 17 de julio de 2010, se ejerció acción penal sin detenido en contra de Jesús Valdez, por los delitos en mención; al día siguiente, el Juez de la causa otorgó la orden de aprehensión por los delitos solicitados, misma que fue cumplimentada el 21 de julio del mismo año, siendo internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noreste”, con sede en El Rincón, Nayarit.

En el 2019, la Procuraduría de Justicia de la CDMX se disculpó con Lorena González Hernández por haberla acusado y encarcelado indebidamente por el secuestro y asesinato de Fernando Martí.

Cactus24/13-09-2021

Lo más popular