jueves, abril 25, 2024
InicioZuliaMaracaibo cumple 492 años este 8-S (+Datos curiosos)

Maracaibo cumple 492 años este 8-S (+Datos curiosos)

Maracaibo cumple 492 años de su fundación y no es poca cosa el hecho de que alcance tan longevo escalón. Desde aquel 8 de septiembre de 1529 cuando fue establecida por el conquistador de origen alemán Ambrosio Alfínger, muchas horas han transcurrido. La urbe a orillas del Lago Coquivacoa ha vivido momentos estelares.

La ciudad fue fundada en tres oportunidades. En 1569, fue refundada por Alonso Pacheco, quien le dio el nombre de Ciudad Rodrigo. En 1574 Pedro Maldonado hizo la refundación definitiva.

Para celebrar tan especial fecha te invitamos a conocer datos interesantes de “la ciudad más bella que existe en el continente, tiene lago, China y puente, gaita y hospitalidad; tiene el calor y la gente de más alta calidad”, así lo describe NAD.

1.- Domina la entrada al rico lago de Maracaibo, ya que se encuentra ubicada en la garganta que une a este con el Golfo de Venezuela a través del canal de navegación del lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica.

2.- Maracaibo es ampliamente conocida como La Tierra del Sol Amada, en alusión al poema del escritor y filólogo marabino Rafael María Baralt en su obra: Adiós a la Patria (1843).

3.- Es una de las ciudades de Venezuela donde se registran más altas temperaturas. Posee un clima cálido severo, solo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios. Su temperatura media es de 27,5º centígrados, pudiendo llegar, hasta los 40º entre los meses de mayo y septiembre.

4.- Posee el lago más grande de América del Sur, y esto la convierte en expresión de una gran biodiversidad y atractivo.

5.- En 1847, el médico Blas Valbuena aplicó en Maracaibo la primera anestesia de la historia de Venezuela y Latinoamérica.

6.- El 24 de octubre de 1888, al cumplirse el centenario del nacimiento del prócer zuliano Rafael Urdaneta, Maracaibo se convirtió en la primera ciudad de Venezuela (y la segunda de Latinoamérica tras Buenos Aires) que tuvo luz eléctrica. El servicio, sin embargo, no se masificó en la capital zuliana hasta 1916.

7.- En el Teatro Baralt tuvo lugar el estreno de las primeras películas filmadas en Venezuela: “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un gran especialista sacando muelas en el Hotel Europa”. Dicho evento ocurrió el 28 de enero de 1897, fecha declarada como Día del Cine Venezolano.

8.- El Hospital Universitario de Maracaibo acogió en 1967 el primer trasplante de órgano realizado en Venezuela. Lo efectuó el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe y consistió en un traspaso de riñón con donante cadavérico.

9.- la capital zuliana vio nacer a uno de los grandes nombres de la ciencia venezolana del siglo XX: Humberto Fernández Morán (1924-1999), entre cuyos logros destacan su trabajo en el proyecto Apolo de la NASA y la invención del bisturí de diamante, entre muchos otros.

10.- También en la capital zuliana nació en 1934 el pelotero Luis Aparicio, único venezolano de la historia incluido en el Salón de la Fama del Béisbol.

Cactus24 (08-09-2021)

Lo más popular