viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaJosé Guerra: Tras el despilfarro ahora Maduro pretende acudir al FMI

José Guerra: Tras el despilfarro ahora Maduro pretende acudir al FMI

Ante las sanciones impuestas a la administración de Nicolás Maduro y las individuales a los funcionarios chavistas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha negado a entregarle al país los 5.000 millones de dólares que le corresponden en Derechos Especiales de Giro (DEGs), como parte de un plan de apoyo monetario a las economías más afectadas por la pandemia de Covid-19.

Este ha sido uno de los temas centrales en la mesa de las negociaciones que se adelantan en México bajo la facilitación del reino de Noruega y como era de esperar el tema económico es uno de los aspectos más sensibles en las conversaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana.

Al respecto, el economista y profesor universitario, José Guerra, manifestó que «como no hay reconocimiento de Maduro, no hay desembolso, pero ese dinero es de Venezuela y hay que recuperarlo», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

El exdiputado a la Asamblea Nacional (AN), recordó que en el año 2004 el fallecido presidente Hugo Chávez expulsó del país a la Misión del FMI y amenazó con retirarse del organismo.

Sin embargo, hoy en día la administración de Maduro reconoce que Venezuela necesita del FMI, al que en el pasado llamaban agente financiero de Estados Unidos.

«En 2004 Chávez echó de Venezuela a la Misión del FMI (el jefe era el amigo Tito Arburu) y amenazó con retirarse del organismo. Afortunadamente la locura no llegó a tanto. Ahora si necesitan del FMI, según ellos el agente financiero del imperialismo», agregó Guerra.

El economista considera que Venezuela necesita obtener esos 5.000 millones de dólares, debido al «despilfarro y a un modelo político que arrasó con Venezuela».

«Hay que obtener los $ 5.000 millones, pero estemos claros que Venezuela entre 1999 y 2020 recibió por petróleo más de $ 950.000.000.000. Por tanto, el problema no ha sido que no haya habido plata sino el despilfarro y un modelo político que arrasó con Venezuela. He dicho».

Cactus24/08-09-2021

Lo más popular