sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesPiñera ve cerca nuevo pacto con la UE y asume "derrota política"...

Piñera ve cerca nuevo pacto con la UE y asume «derrota política» en pandemia

En un viaje relámpago a París de menos de 24 horas dentro de su gira europea, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que un nuevo pacto comercial con la UE está «a las puertas» de producirse y reconoció que hubo «una derrota de la política» en el combate a la pandemia.

Piñera fue recibido por su homólogo francés, el centrista Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo, donde ambos hicieron una breve declaración a los medios sin derecho a preguntas.

El dirigente chileno habló con Macron sobre «cómo acelerar» un nuevo acuerdo de colaboración entre Francia, la UE y Chile que «está a las puertas de ser alcanzado». Piñera no dio detalles sobre la negociación.

Este pacto comercial entre el bloque europeo y Chile, una de las economías más prósperas de Latinoamérica, está en vigor desde 2003 y ambos gobiernos convergen en que debe ser renovado.

Piñera y Macron confían además en que se la presidencia rotativa de la UE, que en el primer semestre de 2022 corresponde a Francia, contribuya a alcanzar el acuerdo.

No obstante, el presidente galo precisó de que el mismo deberá contener mecanismos para «vigilar la protección de las inversiones y garantizar el respeto efectivo del Acuerdo de París sobre el Clima», punto este último que obstaculiza el pacto de la UE con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

«Las conversaciones siguen entre Chile y la UE y, sobre ese punto, estoy confiado en que llegaremos a un acuerdo», indicó el presidente francés.

Asimismo, Piñera elogió el papel de liderazgo de la Francia de Macron en la preservación de los bosques, en la que el país europeo «ha jugado un papel muy importante» -destacó-, y apostó además por estrechar lazos para proteger los océanos y la Antártida.

«El cambio climático es a estas alturas una crisis climática. El último informe del panel de expertos de la ONU nos dice que el daño era mucho más grave que el que creíamos, la velocidad del daño es cada vez más rápida y parte de ese daño es irreversible», alertó.

«Hay que cambiar el curso de la historia y evitar un holocausto ambiental, es el gran desafío que tenemos los ciudadanos hoy en día», sostuvo.

En ese sentido, Macron agradeció «el papel de Chile como facilitador regional y global» en la lucha contra el calentamiento global y el rol que el país sudamericano también ha desempeñado en el lanzamiento de una alianza por los bosques tropicales.

«Es importante para nuestra diversidad y como apoyo para los pueblos autóctonos», coincidió el jefe de Estado francés, quien también alabó el lanzamiento de un proceso constituyente en Chile que servirá para reemplazar la Carta Magna de 1980, en la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

«Me alegra estar a su lado en un momento en el que Chile atraviesa transformaciones profundas, llevadas a cabo con mucho coraje y de innovación (…). Es un momento histórico, como lo demuestra la comisión constituyente paritaria», refirió Macron.

«DERROTA POLITICA EN LA COVID»

El combate a la pandemia también ocupó la agenda del encuentro entre Piñera y Macron.

«La pandemia del covid-19 ha significado un gran triunfo de la ciencia que pudo descubrir vacunas en meses, lo que antes tomaba décadas, pero (ha ocurrido) una gran derrota de la política que no ha sabido colaborar lo suficiente para prevenir mayores daños», asumió el presidente chileno.

En su breve visita a París, Piñera tendrá un encuentro con la embajada de Chile en Francia y regresará esta misma noche a Madrid, donde proseguirá su gira europea, que le llevará también a Italia. Su regreso a Chile está previsto este fin de semana. 

Cactus24 06-09-21

Lo más popular