viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesEl 47,5% de los venezolanos en Perú tiene educación universitaria o técnica

El 47,5% de los venezolanos en Perú tiene educación universitaria o técnica

El 47,5% de los 1,05 millones de venezolanos que migraron a Perú en los últimos años tiene un nivel educativo universitario o técnico ya completado, lo que representa un alto potencial de aporte económico, fiscal y productividad en esa nación suramericana, revela un reciente estudio.

Una investigación de la Cámara Venezolana Peruana y la fundación alemana Konrad Adenauer-Stiftung (KAS) precisó que 27,8% de los migrantes venezolanos en Perú, todos mayores de 18 años, completó su educación universitaria, mientras 16,3% de ellos culminó estudios técnicos superiores y 3,4% realizó maestrías o postgrados en su carrera académica, revela La Voz de América (VOA)

El estudio se fundamenta en una encuesta de 2020 del centro de pensamiento Equilibrim CenDe y subraya la potencialidad de esa población migrante en comparación con los niveles educativos de quienes son oriundos de Perú.

Los peruanos mayores de edad residentes en zonas urbanas que cuentan con estudios superiores universitarios o técnicos completos representan el 21,7% de la población de su país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La docencia, con 16,8%, y la administración, con 15,4%, son las carreras universitarias y técnicas más estudiadas por esos venezolanos que se han movilizado al Perú en los años más recientes, de acuerdo con el estudio.

Detallaron que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID por sus siglas en inglés, ha aportado recursos para la capacitación y acompañamiento de un “ecosistema emprendedor” entre los venezolanos en Perú. También, se ha procurado que los migrantes se integren al sistema financiero nacional y que haya “sostenibilidad” de los proyectos a mediano y largo plazo.

Cactus24 (02-09-2021)

Lo más popular