La crisis económica, aunada a la pandemia, generó la paralización de muchos sectores productivos, entre ellos el de la construcción que ha mermado considerablemente en el país, sin embargo, desde mediados del 2020 hasta lo que va de año, se ha registrado un leve movimiento en lo que respecta a nuevos proyectos de construcción en la península de Paraguaná.
En Punto Fijo se observa una gran cantidad de construcciones dirigidas al área comercial; algunas marchan de manera progresiva y otras llevan años paralizadas, como algunos centros comerciales en la ciudad. No obstante es evidente el crecimiento de construcciones de bodegones, farmacias y ferias de hortalizas.
Aunque no se maneja una cifra oficial de las obras culminadas entre 2020 y 2021, la ingeniera Daniela Marín, jefe de la Oficina Planificación Urbana y Rural (OPUR) en el municipio Carirubana, informó que han otorgado más de 30 permisos para edificaciones; entre las que resaltan los locales comerciales.
Añadió que han incrementado los permisos para remodelaciones internas a comercios, que antes se dedicaban a otra actividad distinta a la venta de víveres y alimentos: “Toda obra que vaya a ser remodelada debe solicitar el permiso para cambio de uso y aquí estamos para brindarles las asesorías”, expresó la representante de OPUR.
Avance y olvido
Marín precisó que entre las obras en marcha están: tres centros comerciales ubicados en la comunidad Cardón, adyacente al Club Manaure; en la avenida General Pelayo de La Puerta Maraven y en el casco central de Punto Fijo; además una farmacia, situada en la urbanización Santa Fe, cerca de la Clínica La Familia. Así como también comercios chinos y ferias de hortalizas.
Resaltó que en 2021 se culminaron varias obras comerciales, en la Puerta Maraven, que ya están ofreciendo el servicio a la colectividad, además informó que en esta misma zona había otorgado un permiso para la construcción de un hotel, pero luego solicitaron cambio de uso y ahora están construyendo un centro comercial.
Marín lamenta la paralización de grandes obras como el centro comercial, ubicado en la avenida Jacinto Lara, adyacente a la plaza Bolívar que lleva varios años sin movimiento de trabajos y el bodegón en construcción que está en la avenida Táchira, frente a la Polar.
Proceso legal
La ingeniera de OPUR, Daniela Marín, explicó que cuando una construcción lleva seis meses consecutivos sin avanzar los trabajos, deben renovar el permiso; de iniciar sin tenerlo será citado para la renovación y el pago de impuesto correspondiente.
Aclaró que cuando se otorga un permiso para una construcción específica y el cliente decide cambiar el uso también debe solicitar la renovación. “Al momento de solicitar las renovaciones los interesados deben cancelar el 50% de los impuestos pagados al momento de iniciar la solicitud”, especificó.
Redacción y fotos: Willian Blanco