domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesInameh emite alerta amarilla en siete estados ante posible crecida de ríos

Inameh emite alerta amarilla en siete estados ante posible crecida de ríos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió este lunes que en siete estados de Venezuela se observaron eventos de riesgo debido a las fuertes precipitaciones que se han desarrollado en el territorio nacional en las últimas horas. 

En un reporte compartido en su cuenta de Twitter, el organismo emitió alerta amarilla para los estados Apure, Guárico, Yaracuy, Zulia, Mérida, Anzoátegui y La Guaira, por posibles crecidas de ríos y quebradas en las próximas 24 horas. 

En el reporte del estado Apure, el Inameh indicó que “persisten niveles elevados en los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y sus tributarios”, por lo que pidió a la población de Rómulo Gallegos, Biruaca, San Fernando y Achaguas tomar medidas de previsión, puesto que podrían verse afectados. 

“El río Guárico y el río Apure con niveles moderados, predominio en la parte baja de la cuenta afectando las poblaciones de Uverito, Cazorla, J. José Rondón, Camaguán y San Gerónimo. Afectaciones en Cabruta relacionado al crecimiento del río Orinoco”, señala el reporte del estado Guárico. 

Por su parte, en el estado Yaracuy alertaron sobre la posible crecida de los ríos Aroa, Yurubí y San Jerónimo, con posibles afectaciones a los pobladores de los municipios Cocorote, Bolívar y Sucre.

 También en el estado Zulia, señalaron que se mantienen los niveles elevados en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus tributarios, al sur del Lago de Maracaibo y de los ríos Cocuiza y Maticora en la parte nororiental. 

En Mérida, uno de los estados del país más afectados por las fuertes lluvias, advirtieron sobre el crecimiento del río Mocotíes, extendiendo la alerta a los municipios Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas y Tovar. 

En el caso de Anzoátegui, permanecen niveles moderados del río Unare con posible incidencia sobre los municipios Cajigal, Bruzual y Simón Bolívar. Finalmente, en el estado de La Guaira, el Inameh reportó que las principales quebradas mantienen sus niveles moderados. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología exhortó a las poblaciones de los estados Amazonas, Bolívar y Táchira a mantener una vigilancia continúa, a pesar de que no se reporte una amenaza inmediata, reseñó El Cooperante.

Cactus24 30-08-21

,

Lo más popular