viernes, abril 19, 2024
InicioNota de interésUn 27 de agosto se autorizó el primer billete venezolano hoy cumple...

Un 27 de agosto se autorizó el primer billete venezolano hoy cumple 210 años

Ya declara la independencia de Venezuela, Francisco de Miranda presenta un proyecto de ley al Congreso nacional el 14 de julio de 1811, para la emisión de varios billetes en Venezuela, con respaldado de la renta pública a futuro del tabaco y el café.

Se tomó como modelo la experiencia francesa de emitir títulos mercantiles a manera de papel moneda, como los asignados, billete emitido por la Asamblea Nacional francesa para solucionar el desorden de la hacienda pública de Francia durante el periodo de la Revolución francesa.

El 27 de agosto 1811 el Supremo Congreso de Venezuela autoriza la emisión y establece el peso venezolano como moneda de curso legal, con una equivalencia de 8 reales = 1 peso y una emisión inicial de un millón de pesos en papel moneda, en valores de 1, 2 y 4 pesos.

Todos los billetes de la primera emisión de papel moneda, incluían el escudo aprobado por el Congreso Constituyente de 1811, con un sol y el número 19 en el centro, rodeado por las 7 estrellas, y las firmas de Roscio, Tovar y Blandín. La casi inmediata falsificación de los billetes, obligó al Congreso a ordenar nuevas emisiones con diferentes características.

Los nuevos billetes no generaron la confianza, ni tuvo la aceptación de los venezolanos, acentuándose con ello las restricciones de liquidez y generando una espiral inflacionaria muy difícil de controlar.

Además, con la caída de la Primera República el 25 de julio de 1812 y con la llegada de Domingo de Monteverde a Caracas, el 30 del mismo mes, los nuevos billetes desaparecerían casi en su totalidad, ya que fueron quemados en su mayoría por Juan Budía, ayudante militar de Monteverde.

¿Cuál fue el Primer Billete de la Historia con la Cara de Bolívar?

El 6 de septiembre de 1822 se funda el Banco de Buenos Ayres, hoy Banco de la Provincia de Buenos Aires o como se conoce Banco Provincia. Es el banco más antiguo de Hispanoamérica y fue el primero en emitir unos billetes con la efigie del Libertador Simón Bolívar.

El banco para evitar las falsificaciones de la época, le solicitó a los Estado Unidos que contaba con unas máquinas más sofisticadas, la emisión de nuevos billetes.

La empresa norteamericana diseñó e imprimió los billetes con las caras de George Washington y Simón Bolívar, ya que tenía las planchas listas y eran para los falsificadores imposibles de reproducirlos, información de actualidad24.com.

Cactus24 (27-08-2021)

Lo más popular